Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“A Duque es difícil presentarlo como el coco”: César Gaviria

El dirigente del liberalismo se despachó en una entrevista con Yamid Amat. Califica a Fajardo de testarudo. Asegura que “no tira la toalla” frente a la dirección del liberalismo. "Acá no ha habido presidentes títeres. Y no creo que pase con Duque", dice.

8 de abril de 2018

En los últimos meses, el jefe del Partido Liberal César Gaviria se ha caracterizado por su silencio. El ex presidente ha tenido una actitud discreta ante los medios, a pesar de ser uno de los mayores protagonistas de la política. Su rol como el líder de los del trapo rojo frente a los resultados que ha tenido su candidato Humberto de la Calle, y el rol que le achacan en la ausencia de una coalición de centro, lo habían dejado como blanco de críticas. Sin embargo, se sabía que en el momento en que abriera la boca, se podía producir un veradero tsunami. 

Le recomendamos: Humberto De la Calle y Sergio Fajardo descartan alianza

Eso fue precisamente lo que sucedió con la entrevista que el domingo le concedió a Yamid Amat en el periódico El Tiempo. Más allá de hablar de la situación que vive De la Calle y de la división en el liberalismo, el ex presidente se fue con toda y reveló sin tapujos su diagnóstico sobre el panorama electoral. 

Lo que más sorprendió fue la descripción que hizo sobre Iván Duque, el candidato presidencial de la coalición de derecha. Aunque es apenas obvio que frente a los resultados de la consulta del 11 de marzo y los números en las encuestas, el uribismo recoja cada día nuevos apoyos, el único que no se veía venir era el del jefe del Partido Liberal. Gaviria no solo representa a la colectividad que más férrea oposición le ha hecho a Álvaro Uribe sino que fue el líder del Sí en el plebiscito. 

Le puede interesar: Consulta liberal solo movilizó al 2,12 % de los 35 millones habilitados para votar

Gaviria, sin embargo, no ahorró elogios para Duque. Aseguró que es "evidente que al candidato Duque es difícil presentarlo como el coco; las preocupaciones que uno tiene sobre él son que cuando al presidente Uribe se le calienta la cabeza, empieza a bombardear y genera unas mareas impresionantes. Duque se va a tener que mover en un mundo difícil".

Frente a la pregunta de si cree lo que dijo el candidato de que “Ni yo soy títere ni Uribe es titiritero”, contestó vehemente "Sí, sí lo creo". Gaviria le salió al frente a la principal crítica que tiene el senador. Como en cierto modo, Duque no tiene enemigos propios, pues es un hombre joven que ha actuado de manera transparente en el Congreso, muchos lo acusan de ser la persona por medio de la cual gobernaría en cuerpo ajeno Álvaro Uribe. 

También en SEMANA: Jaque a Gaviria: las urnas provocan rebelión contra el jefe liberal

El hecho de que sea Gaviria, un ex presidente opositor, quien salga a defenderlo de esa tesis, puede considerarse uno de los giros más grandes que ha tenido esta recta final de la campaña. El jefe de los liberales dice que Duque no va a ser tan manejable como la gente cree. "Eso no ha ocurrido nunca en Colombia, nunca. Acá no ha habido presidentes títeres de nadie. Y no creo que pase eso con Duque". Después en la misma entrevista dice "no tengo razones para decir que Iván Duque va a ser títere o es títere".

Acto seguido, Gaviria desmiente el otro grande temor que existe sobre Duque, el hecho de que su llegada al poder podría ser el giro del país hacia la extrema derecha. Para el ex presidente, Duque también es un hombre de centro. 

Le puede interesar: Vargas, Duque y De la Calle: las coincidencias sorprenden en el primer ‘cara a cara‘

"Lo que ocurre es que Iván Duque tiene un pensamiento de centroderecha que es el pensamiento del Centro Democrático, y nosotros somos de centroizquierda; estamos comprometidos con el proceso de paz, y ellos están distantes y no se sabe qué piensan deshacer. Que no tengan duda de que se meterán en problemas si pretenden modificar los acuerdos si fueron validados por la Corte Constitucional. Se meten en problemas serios aquí en Colombia con la Corte Constitucional y con la comunidad internacional".

Las declaraciones del presidente Gaviria generaron escozor en el liberalismo tradicional. La entrevista produjo una discusión en Twitter y el tema se convirtió en la principal tendencia en redes por unas horas del domingo.  

— Horacio José Serpa (@HoracioJSerpa) 8 de abril de 2018

Le recomendamos: "No nos vuelvas a engañar, Humberto": Iván Duque

La molestia de la mayoría de lideres de opinión que salieron a rechazar las declaraciones de Gaviria tenía otra razón, aparte de la defensa de Duque. En la entrevista, el jefe del liberalismo le echó el agua sucia a Sergio Fajardo y lo responsabilizó exclusivamente del fracaso de la coalición de centro. Las declaraciones pegaron en un ambiente muy sensible frente al tema. De alguna manera, una de las principales explicaciones de las bajas cifras de Fajardo y De la Calle en las encuestas es precisamente el hecho de haber llegado separados a este momento de la campaña. A ese hecho político, personajes como la senadora Claudia López o el columnista Daniel Coronell, le atribuyen la posibilidad de que la extrema derecha, para ellos representada en Duque pueda llegar al poder.  

Gaviria aseguró en su dialogo con Yamid Amat que "el doctor Fajardo ha hecho la campaña que él se propuso. Lo que sucede es que aún hoy dice que quiere participar con De la Calle y no con el Partido Liberal". A la pregunta de si asumiría la responsabilidad del fracaso de De la Calle, el ex presidente contestó "no tengo problema en aceptar la responsabilidad que me corresponda. La tenemos un poco todos los que hemos participado en la política estos años. Pero sobre todo fue absurda la decisión de Fajardo de no aceptar la consulta con el Partido Liberal cuando hubiéramos podido tener una candidatura de centroizquierda fuerte que hoy no existe. Y no existe por la testarudez de Fajardo". La expresión despectiva frente al candidato de la Coalición Colombia despertó indignación en un sector político del país. 

Puede leer: César Gaviria vuelve a tomar las riendas del Partido Liberal

Es cierto que @sergio_fajardo ha sido testarudo. Sin embargo, el ex presidente César Gaviria tiene una enorme e innegable responsabilidad en el fracaso de la coalición de centro que tanto necesitaba Colombia. https://t.co/WPDczpdleu

— Daniel Coronell (@DCoronell) 8 de abril de 2018

Gaviria también habló de los problemas del trapo rojo y se refirió a los ataques de Juan Fernando Cristo contra él. Dijo que no entiende los reclamos del ex ministro, pero que aún así, dijo que él que él no le ha respondido y que ha dejado pasar las críticas de este, Fajardo y la candidata a la vicepresidencia Claudia López.

Aseguró que ninguno de los 35 representantes del partido tenían dudas sobre apoyar a De la Calle y que las dudas que habían en el Senado se han disipado pues hoy los parlamentarios de su colectividad respaldan su decisión, incluyendo a Juan Fernando Cristo y su hermano. Con Cristo espera reunirse pronto para “borrar la sensación de división”.

En contexto: "César Gaviria nos engañó": Juan Fernando Cristo sobre consulta liberal

Sobre las críticas hacia su dirección que cuestionan su gestión y la fragilidad del apoyo que le está brindando a la candidatura de De la Calle, Gaviria argumentó que él se “ha dedicado día y noche, y eso lo pueden decir los parlamentarios, a trabajar con ellos en la elección parlamentaria, yo me recorrí todo el país defendiendo las acciones del partido y a nuestro candidato”.

El expresidente también le dijo a Amat que en algún momento tendrá que retirarse de la dirección del partido pero que no tirará la toalla fácil porque, según él, las batallas no se abandonan en el campo.