Home

Nación

Artículo

Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta
Fiscalía imputa homicidio doloso contra Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta | Foto: Montaje AR

Nación

Cárcel para Enrique Vives por la muerte de seis jóvenes en Santa Marta

El empresario fue acusado por la Fiscalía del delito de homicidio doloso. La juez del caso lanzó una dura intervención contra el actuar del implicado.

19 de septiembre de 2021

Al considerar la conducta como muy grave, la juez de control de garantías que conoció en primera instancia del caso de Enrique Vives Caballero decidió enviarlo a prisión para que responda, desde la cárcel, por el accidente que les causó la muerte a seis jóvenes en Santa Marta y dejó a uno más en grave estado de salud.

Dijo la juez que compartía en su integridad la petición de la Fiscalía, en donde argumentó que Vives Caballero, representaba un peligro para la sociedad y podía no comparecer al proceso y por este motivo era necesario que el implicado fuera privado de la libertad en centro carcelario.

Así mismo, durante la audiencia, la juez lanzó duros reproches contra Vives Caballero, al tratarse, señaló, de una persona que por su madurez, nivel educativo y económico sabía que si manejaba bajo los efectos del licor, podía causar una tragedia como efectivamente sucedió.

Vea la audiencia del 18 de septiembre:

Duro discurso de la juez

En medio de la audiencia, la juez lanzó una dura intervención contra el empresario. “Es un hecho que muy raras veces acontece, la magnitud de las lesiones que le ocasionó a estas personas, la forma como fueron encontradas, fueron múltiples las heridas que le causaron la muerte de manera instantánea a las víctimas, la manera como quedaron los cuerpos en la vía y el daño que se les ocasionó a las personas que fallecieron y a sus familiares es mostrativo del acontecer de los hechos, los diferentes informes, a través del programa metodológico (…) es una persona que tiene grado de educación, por eso nos lleva a concluir que tenía la capacidad de comprender que si consumía bebidas alcohólicas podría ocasionar una lesión, muerte o accidente como aconteció, está conducta desarrollada por el señor Enrique Vives Caballero será dolosa”.

Audiencia del 18 de septiembre parte 2:

“El despacho observa que entre los elementos presentados existe que si conducía a exceso de velocidad, el impacto, la destrucción del vehículo, son indicativos que la persona iba conduciendo a alta velocidad, si observamos las fotos de los hechos, la señalización ( del lugar) era de 30 kilómetros por hora, hay edificación que dan cuenta que viven personas y trabajan allí, vemos que se trata de una conducta evidentemente grave de conducir el vehículo y bajo haber injerido sustancias alcohólicas, con ese grave resultado que ocasionó la muerte a seis personas, el despacho considera que con todos los elementos probatorios, se concluye que existe inferencia razonable de posible participación de Enrique Vives Caballero respecto al homicidio, probado.

“Una de las prohibiciones del Código de Tránsito es que las personas no pueden manejar en estado de embriaguez. El despacho considera que las personas (policías) que realizaron la prueba estaban facultadas para ellos y la prueba es válida, grado dos”, dijo la juez.

Audiencia del 18 de septiembre parte 3

La juez reprochó que Vives Caballero cambiara de clínica sin autorización del despacho

Dijo que el despacho considera que estaba evadiendo que se realizarán las otras audiencias, la de imputación de cargos y medida de aseguramiento. “Trató de entorpecer las diligencias”, señaló la juez.

“Sin ninguna autorización salió del primer centro clínico e ingresó al establecimiento psiquiátrico sin ninguna autorización (...) Bajo su propio consentimiento se fue a una fundación psiquiátrica, fue necesario el traslado del despacho y allí en la primera clínica no estaba”, reprochó la juez de control de garantías.

Argumentos de la Fiscalía

“Usted (Vives Caballero) por el exceso de velocidad y por el estado de embriaguez no pudo frenar ni maniobrar (…) Encontraron un cadáver encima de su vehículo (…) Usted sabía que estaba poniendo en riesgo la vida y la integridad personal y pese a ello dejó el resultado al azar. Es un accidente sin precedentes en la ciudad. En ese orden de ideas, se considera que es una conducta dolosa (…) Se da la conducta dolosa cuando sea prevista como probable, eso fue lo que hizo Enrique Rafael, un ciudadano que por su condición social y conexidad con la comunidad samaria era conocedor de estas situaciones de la ley y puso en riesgo la vida personal dejando ese resultado al azar, con el trágico resultado de seis muertos y una persona en cuidados intensivos (…) En el sitio perdieron la vida de manera instantánea dos hombres y cuatro mujeres (…) Por su estado de alicoramiento no pudo maniobrar el vehículo”, relató la Fiscalía.

Los jóvenes se abalanzaron sobre la vía

El abogado del empresario, Álex Fernández, dijo que “los peatones toman la decisión de abalanzarse sobre una vía peatonal, y en ella una vez se retiran y se abalanzan sobre la vía vehicular. Mi representado siguió su ruta, se mantuvo de manera frontal con centro de vehículo sin invadir la berma. Son los peatones que infortunadamente invaden la vía del vehículo. Donde solo podían transitar vehículos decidieron unos jóvenes transitar”, señaló el abogado de Vives Caballero al indicar que las luces del vehículo eran suficientemente visibles para que los jóvenes notaran la presencia del automotor.

El jurista reveló testimonios de unos empleados de un montallantas ubicado a pocos metros del lugar del accidente, quienes reforzaron, dice él, su tesis de que fueron las víctimas que caminaban y corrían por la calzada de los vehículos.

El conductor

Por su parte, el empresario y causante de la tragedia dijo: “Para mí es algo nuevo, yo nunca en mi vida había tenido una situación como esta, y es un shock tremendo el que he recibido. Es lo que me ha llevado a estar en una clínica a someterme a ciertos tratamientos, pero aquí estoy realmente haciendo un esfuerzo porque no quiero que la gente ni la justicia piensen que estoy tratando de huir. No he comparecido anteriormente porque mi estado de salud no me lo ha permitido, no estaba consciente para hacerlo, y hoy estoy haciendo un esfuerzo sobrenatural para poder acompañarlos (…) De manera especial quiero decirles a las víctimas que las acompaño de todo corazón y que esto me duele a mi igual que como le hubiera pasado a cualquier otra persona”.

Lo hizo a través de su defensa, que explicó que Vives Caballero cuenta con una póliza de seguro por dicho monto que había adquirido hace siete meses. Explicó la defensa del indiciado que esta decisión se ponía de presente ante el juzgado para evitar que la juez del caso acogiera la petición de los representantes de las víctimas, que habían solicitado que embargaran los bienes del empresario y se le prohibiera su enajenación.

De otra parte, dijo la Fiscalía que Vives Caballero deberá responder en otra audiencia, por el menor que se encuentra en grave estado de salud en una clínica y quien también fue arrollado en el trágico accidente que le costó la vida a seis personas.

Señaló el delegado de la Fiscalía que por el momento es incierto el futuro de la salud del joven y por estos motivos no fue incluido en dichas audiencias de judicialización.