Home

Nación

Artículo

Gustavo Santoyo fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe.

ACUSACIÓN

"A mí nadie me habló mal del general Santoyo": Uribe

El expresidente Álvaro Uribe reconoció que cuando el hoy general (r) Mauricio Santoyo pidió su retiro, se conoció una acusación proveniente de Estados Unidos en la cual un oficial de la policía lo relacionaba con narcotraficantes.

19 de junio de 2012

El expresidente Álvaro Uribe negó que haya mantenido una relación cercana con el general (r) Mauricio Santoyo. Incluso, señaló que trabajó con él en dos oportunidades, pero que no intervino para que lo nombraran en sus esquemas de seguridad y señaló que esa decisión era de la cúpula Policía. "Jamás recibí el más mínimo comentario en su contra", afirmó Uribe.
 
Incluso, el expresidente reconoció que "nunca una entidad extranjera me dio un informe negativo del general (r) Santoyo (…) el único comentario que me hacen a mí es cuando el general pide su retiro de la Policía". Resaltó que en Estados Unidos se revisaban las hojas de vida de la cúpula de la Policía y del Ejército para que Colombia fuera certificada y nunca se dijo nada en contra.
 
En diálogo con La W, Uribe recordó que Santoyo se mantuvo en la Policía luego de la decisión de destitución de la Procuraduría -que lo sancionó por unas presuntas interceptaciones telefónicas-, ya que un fallo posterior en el Consejo de Estado le dio esa garantía. “El resto es negarle a la persona los derechos que la ley le ha concedido”.
 
Desde la ciudad de San Francisco (EE.UU.), el expresidente Uribe recordó que cuando fue gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997) conoció a Santoyo como director del Gaula de la Policía. "Lo encuentro ya como coronel de la República a principios del 2002", cuando llegó a coordinar la seguridad de la campaña.
 
El expresidente dijo que luego de que ganó la Presidencia, la Policía autónomamente lo designó su jefe de seguridad. Además señaló que en el ascenso a general, "nunca intervine ante el Congreso de la República".
 
Finalmente, el expresidente resaltó que no tiene "mérito" que se ponga en tela de juicio la conducta del oficial Santoyo, pues en el país existen versiones de ilegales que comprometen a altos cargos en el Gobierno a las cuales no se les da credibilidad, precisamente por ser desmovilizados o personas ligadas a grupos delincuenciales.