Home

Nación

Artículo

Alejandro Santos | Foto: Archivo SEMANA

SEMANA 30 AÑOS

"A punta de buen periodismo se ha logrado un espacio importante": Alejandro Santos

El director de SEMANA se refirió a la conmemoración de los 30 años de la publicación. Destacó tres grandes episodios clave en su trayectoria y anunció la realización, en los próximos días, de un foro internacional sobre periodismo.

23 de agosto de 2012

El director de la revista SEMANA, en diálogo con Caracol Radio, habló este jueves sobre la celebración de los 30 años de la publicación y su rol en el periodismo nacional.
 
"Haciendo un periodismo independiente, en medio de grandes conglomerados cada vez más poderosos, a punta de buen periodismo se ha logrado un espacio importante en Colombia", dijo.
 
El director de SEMANA enunció tres grandes episodios en los que el medio jugó un papel fundamental: "las chuzadas del DAS, la operación de espionaje más grande que ha habido en Colombia; la parapolítica, donde la revista destapó los tentáculos paramilitares en la política regional; y el proceso 8.000, es decir, cómo el cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, de la mano con la revista Cambio".
 
Igualmente se refirió a la situación actual de los medios de comunicación en el globo: "Nunca en la historia los medios han tenido tantos lectores. Internet ha multiplicado las audiencias. Pero hay una crisis de publicidad, por lo que el modelo de negocios se hace demasiado complejo".
 
Sobre los eventos de conmemoración del aniversario 30 de la revista, Santos dijo: "Además de la edición de los 30 años, que sale este fin de semana, estamos haciendo un documental y un foro sobre periodismo con editores de medios de América Latina".
 
Y por último, el director de SEMANA respondió a la inquietud del supuesto santismo de la publicación: "Siempre que arranca un nuevo gobierno hay una especie de entusiasmo y de luna de miel entre el gobernante y los medios. Eso pasó con Uribe en su primer año, fuimos muy elogiosos con su liderazgo. Pero después empezamos a ser muy críticos. Con el presidente Santos pasa lo mismo. Inicialmente vimos con muy buenos ojos su política, muy liberal, muy conciliadora. Pero en los últimos meses empezamos a ver que algunas cosas no funcionan, empieza uno a endurecerse, como debe ser", afirmó.
 
La revista SEMANA, fundada por Felipe López, cumple en agosto 30 años de existencia, como uno de los principales referentes en el periodismo nacional y latinoamericano.