Home

Nación

Artículo

Doménico Trimboli y Iacomino Tomasso (Izq.) Santo Scipione (Der.). Emisarios de la mafia italiana que llegan al país siguen operando tal como lo hacían en Europa. | Foto: SEMANA

MAFIA

¿A qué vienen los narcos italianos a Colombia?

En lo que va del 2013 la Dijin de la Policía ha capturado siete personas con fines de extradición hacia ese país.

2 de mayo de 2013

Pasan por comerciantes. Demuestran no ser personas adineradas. Nunca tienen un sitio de residencia fijo y buscan en Colombia alianzas para el envío de droga hacia Europa. Ellos son los narcos italianos, que han visto a este lado del mundo una buena alternativa para su ilícito negocio.

Algunos hacen parte de las mafias de Sicilia y la de Calabria. Su labor es la de venir a Colombia y hacer contacto con organizaciones encargadas del tráfico de droga. Como dato curioso se ha identificado por parte de las autoridades es que sus alianzas no son con grandes bandas criminales o carteles, sino pequeñas redes.

“Lo que hacen es montar el andamiaje para que los estupefacientes lleguen hasta Italia que es el centro de acopio de Europa. Se encargan también de la ruta. Los envíos se hacen vía marítima en contenedores”, aseguró un oficial de la Dijin de la Policía a Semana.com.

Según han podido establecer las labores de inteligencia, cada envío en el que van entre 50 y 100 kilos de cocaína de la más alta calidad, se demora mes y medio en su tránsito desde que sale de los puertos colombianos hasta los italianos.


“No mueven cantidades exorbitantes de droga. Nunca van a llevar toneladas, porque la dinámica no les permite hacer grandes envíos, no solo por lo que vale, sino por la forma en que es transportada”, aseguró.

Esos emisarios de la mafia italiana que llegan al país siguen operando tal como se hace en Europa. Ellos no permiten el ingreso de extraños a su red, sino que trabajan con contactos establecidos.

Tienen máximos dos proveedores de los alucinógenos, lo que los hace más difícil de capturar porque es casi imposible infiltrarlos, además solo se comunican por internet para no dejar registros telefónicos. “El tiempo para investigarlos se extiende casi que al triple al que se gasta en una organización de las que operan en Colombia”.

Están creciendo

Las organizaciones mafiosas italianas que han hechos presencia en Colombia desde hace varios años, pero que han intensificado su labor en los últimos tres años, no solo usan a naturales de su países que han migrado para sus negocios, sino que en Colombia han adoptado a algunos de sus miembros.

En lo que va corrido de este año van siete personas capturadas por la Dijin con fines de extradición. Tres italianos y cuatro colombianos. En el 2012 fueron 12 los detenidos.

Las investigaciones han logrado establecer que el dinero para la compra de alucinógenos llega a Colombia a través de casas de cambio. Mientras los miembros de la organización que se quedan en el viejo continente evitan hacer sus reuniones en Italia, por lo que los lugares preferidos para verse y decidir la manera en que harán los envíos desde Colombia son Madrid, España y Paris, Francia.

Antes de mandar un cargamento con droga hacen muchas pruebas y así asegurarse que el envío llegue sin ningún problema. Según la Policía los ‘narcos’ italianos se toman su tiempo para el tránsito de sus estupefacientes.

“Este tema lo empezamos a trabajar por interés de Italia. La labor se intensificó del 2010 hacia acá. Las mafias italianas estaban debilitadas en su país y digamos que han incrementado el nivel económico, entonces nuevamente han establecido contactos con Colombia. No es lo mismo llevar la droga hacia Estados Unidos o Centroamérica así sea vía aérea. El valor en Europa es el triple”, aseguró el oficial.

Sin lugar a dudas las autoridades colombianas han dicho que la atracción que sienten los narcotraficantes extranjeros por el país es principalmente por la buena calidad de la droga que se consigue en Suramérica.

La mafia Italiana ha visto en Colombia no solo un buen refugio en el cual esconderse de las autoridades de su país, sino también la posibilidad de seguir con su lucrativo negocio.

“Los últimos que hemos capturado están en la lista de los más buscados de Italia y cuando emigrar acá mantienen un perfil supremamente bajo que usan para hacer los envíos y no ser detectados. A grandes rasgos son fáciles de identificar por su idioma, por sus características físicas. Además la similitud de los dos idiomas les facilita las cosas”.

Los capturados en el 2013

El 22 de febrero pasado fue capturado por la Dijin a quien la Policía denominó un “legendario contacto de la mafia Siciliana y la ‘Cossa Nostra’, requerido mediante circular roja por autoridades italianas por delitos de asociación ilícita y narcotráfico.

Se dice que Iacomino Tomasso, más conocido como ‘Salvatore’, era al parecer el hombre de confianza de Bernardo Provenzano, jefe de la mafia italiana la ‘Cosa Nostra’. De acuerdo a los registro había estado en el más absoluto anonimato en Colombia hasta el 2006 cuando lo capturaron por delitos relacionados con narcotráfico. Fue extraditado a Italia, pero un vez se vio libre regresó a buscar sus contactos.

Tomasso nuevamente es requerido con fines de extradición. En su contra al momento de ser capturado existían cargos por los delitos de asociación ilícita y narcotráfico. Desde 1964 ha sido buscado por la policía Italiana y autoridades antinarcóticos internacionales de los cinco continentes.

El pasado 26 de abril se logra una segunda captura. El detenido fue el presunto narcotraficante Domenico Trimboli, alias ‘Pasquale’, quien estaba condenado a 12 años de cárcel por tráfico de drogas, era requerido por la Interpol y hacía parte de los 20 más buscados de su país. Su aprehensión en Medellín generó satisfacción entre las autoridades italianas.

Otro de los capturados es Santo Scipione, detenido en Santafé de Antioquia por también tener circular roja de la Interpol que hacía que fuera buscado en 190 países del mundo. Se le sindica de pertenecer a la mafia conocida como la Ndrangheta. Al parecer mantenía contacto con Domenico Trimboli para la coordinación de los envíos de droga.

Scipione es requerido por las autoridades de Catanzaro, Italia, con el fin de cumplir condena de 15 años proferida por el tribunal de Bibo Valentia por delitos relacionados con narcotráfico.