Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/07/16 00:00

¿A quién escuchan más los colombianos?

Se conoció la segunda medición radial del año que refleja cómo se mueve la audiencia, el impacto y el poder de la radio.

Estas son las figuras de la radio colombiana: (de izq. a der.) Darío Arizmendi, Julio Sánchez, Yolanda Ruiz, Vicky Dávila, Néstor Morales. Foto: SEMANA

En medio del tsunami impulsado por la internet, que cambió drásticamente los medios en el mundo, la radio brilla con luz propia. En Colombia, por ejemplo, la inquietud por la situación económica de los impresos está a la orden del día y en materia de televisión sólo dos canales tienen una real influencia nacional, mientras del tercero ya casi nadie habla.

En cambio, ahí está la radio. Fuerte, robusta y con una enorme penetración no sólo en los ámbitos de la información y el entretenimiento, sino como un motor sinigual para crear opinión. Es casi un hábito entre los colombianos que lo primero que hacen al levantarse sea el de encender la radio “para oír las noticias”, como se ha dicho durante generaciones.

Por eso es tan importante el Estudio Continuo de Audiencia Radial conocido como ECAR, pues se trata de una de las herramientas más fiables para establecer quién es quién. Los resultados de estas cifras sólo se conocen en los medios radiales y rara vez interesan al gran público, pero son muy interesantes porque muestran quiénes son las personas que están detrás de esas voces que manejan la opinión pública.

El último estudio muestra que las emisoras de Caracol Radio (Grupo Prisa, de España) siguen a la vanguardia. Semana.com conoció algunas de las cifras audiencia. En un universo poblacional medido en 17 ciudades donde el número de oyentes fue de 14.568.000, la medición por cadena fue la siguiente:

El conjunto de las emisoras de Caracol Radio obtuvo el primer lugar, con 39,5 %, esto es, 10.689.000 oyentes. El segundo puesto fue para las emisoras RCN (de la Organización Ardila Lulle), con 24,2 % (7.436.009). En la tercera posición está la cadena Olímpica (de la familiar Char de Barranquilla), con 15,4 % (4.549.000) y en cuarto lugar aparece Blu Radio, con 1,6 %, que corresponde a 435.000.

Esta última emisora es uno de los fenómenos más recientes, pues es la gran apuesta del Grupo Santo Domingo -en cabeza de Alejandro Santo Domingo- para tener su propia voz en el dial. Hasta ahora ha mostrado una enorme fuerza en materia informativa y para su medición se debe tener en cuenta que apenas ahora está aglutinando las emisoras, aunque ya se escucha diáfana en las grandes ciudades, principalmente Bogotá y Medellín.

En la franja informativa de la mañana (entre las 6 a. m. y las 10 a. m.), la que se podría considerar la más disputada, las cifras son:

Caracol Radio (Darío Arizmendi), con 1.030.000 oyentes; seguido por La W Radio (Julio Sánchez Cristo), con 780.000; RCN La Radio (Yolanda Ruiz), con 456.000; La F.m. (Vicky Dávila), 428.000, y Blu Radio (Néstor Morales) alcanza ya 207.000 oyentes. 

En las emisoras cada cual saca su parte de victoria. Darío Arizmendi sigue siendo el más masivo; Julio Sánchez, el que maneja la opinión; Vicky Dávila sigue creciendo; Néstor Morales entró pisando duro, y Yolanda Ruiz levantó una cadena de una marca potente, que se había desdibujado cuando estuvo bajo la dirección del exvicepresidente Francisco Santos.

Hasta ahora se ha podido conocer que en el horario de entre las 10 a. m. y el mediodía Caracol Radio (Gustavo Gómez) y La W mantienen un cabeza a cabeza.

En medio de los frenéticos cambios generados por la aparición de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo una vieja pero aún novedosa compañía. Es gratis, es popular, es diaria. Y en Colombia, es muy buena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×