Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2000 12:00:00 AM

Abanico electoral

Mientras en Medellín, Cali y Barranquilla todo parece definido, en Bogotá María Emma bajó y Mockus subió. Pero la pelea está apretada aún.

A pocos días de celebrarse las elecciones para alcaldías en Bogotá y las principales ciudades del país el panorama empieza a despejarse para algunos candidatos y a oscurecerse para otros. En caso de que las elecciones fueran este 22 de octubre, según una encuesta contratada por SEMANA con la firma Invamer Gallup, los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla serían Jhon Maro Rodríguez, Sergio Naranjo y Humberto Caiaffa, respectivamente. En Bogotá, la cosa no está tan clara. Si bien la encuesta muestra a Antanas Mockus con el 40 por ciento de la intención de voto y a María Emma Mejía con un 30 por ciento, como el margen de error de la muestra es del 5 por ciento, todavía es difícil predecir qué tan grande será la distancia entre los dos a la hora de la elección.

En total se entrevistaron por teléfono 400 hombres y mujeres entre el 15 y el 16 de octubre pasados, mayores de 18 años. La encuesta tiene una confiabilidad del 95 por ciento.

Quizá porque en Bogotá la contienda es aún apretada, otras encuestas recientes dan diferencias menores o inclusive empate técnico. No obstante todas coinciden en mostrar una misma tendencia de María Emma hacia la baja y Mockus creciendo. Lo que no se sabe es si para el 29 esta se mantenga o varíe.

El caso de Bogotá es bien particular porque si alguna vez han desconcertado las encuestas ha sido en esta campaña. En una sola semana se han presentado diferencias de hasta 20 puntos entre encuestadores serios. La única explicación sería una volatilidad del electorado como no se ha visto en años.

Hace dos meses María Emma estaba elegida alcaldesa por un margen de 15 puntos que parecía insuperable. Hoy está por debajo de Mockus.

Ante el temor de la derrota la maquinaria liberal de Bogotá se está pellizcando y aunque no se sienten bien tratados por la candidata se la van a jugar por ella solamente porque la prefieren a Mockus. Esta maquinaria liberal puede llegar a poner alrededor de 150.000 votos.

Al comparar los resultados de la encuesta con los publicados por esta revista en agosto pasado (edición #956) da como resultado que Mejía bajó del 43 por ciento al 30 por ciento y Mockus subió del 32 por ciento al 40 por ciento. Los candidatos Claudia Rodríguez y William Vinasco, los dos inmediatos seguidores, subieron cuatro y un punto respectivamente.

Algunos miembros de la campaña de María Emma sostienen que le ha faltado ser más agresiva, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de Mockus. “A María Emma le faltó cuestionar más a fondo todo lo relacionado con el controvertido contrato adjudicado a ICA”, dijo uno de ellos a SEMANA.

A Mockus, por su parte, las cosas se le han presentado mucho mejor. Parece que un buen número de bogotanos le perdonó el haber abandonado la Alcaldía para ser candidato presidencial. No perdió muchos puntos en los estratos bajos, logró robarle buenos puntos a María Emma en los estratos medios y se consolidó como el candidato de los estratos altos. Además, para muchos Enrique Peñalosa, quien tiene el 58 por ciento de aprobación de su gestión, le hizo el guiño luego del retiro de Héctor Riveros.

No obstante, un hecho que llama la atención es que a ocho días de las elecciones todavía existe un 10 por ciento que no sabe si votará o no el 29 de octubre. Esa cifra, sumada al 13 por ciento que considera que probablemente sí votará, podría inclinar la balanza el mismo día de las elecciones.



Otras ciudades

La situación de Bogotá es bien distinta a la de Medellín, Cali y Barranquilla, donde los candidatos favoritos han tomado una distancia considerable, hasta el punto de que para muchos se han vuelto inalcanzables (ver recuadros). En Medellín Sergio Naranjo cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto, seguido por el candidato liberal Luis Pérez con el 18 por ciento, el candidato conservador Jaime Arrubla (10 por ciento) y Sergio Fajardo (10 por ciento). En la anterior encuesta de SEMANA, contratada con Invamer Gallup, Naranjo tenía el 51 por ciento, Pérez el 20 por ciento,

Arrubla que tenía el 6 por ciento, y Fajardo el 5 por ciento, muestran una mejoría.

En Cali el locutor Jhon Maro Rodríguez siguió consolidándose como el más seguro ganador. Según la encuesta de Invamer Gallup, si las elecciones fueran hoy el 32 por ciento de los entrevistados en Cali votaría por Rodríguez, el 16 por ciento lo haría por Margarita Londoño, el 10 por ciento por Rosemberg Pabón, el 9 por ciento por Gustavo de Roux. Comparados los resultados con la encuesta anterior, Rodríguez se mantiene con 32 por ciento, Londoño sube dos puntos, De Roux baja uno y Pabón sube tres.

En Barranquilla Humberto Caiaffa tampoco ha cedido terreno. En la encuesta de Invamer Gallup para SEMANA tiene el 54 por ciento de la intencion de voto, mientras que su seguidor Guillermo Hoenigsberg tiene el 26. Los siguientes son los resultados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.