Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/27 18:17

Abatido alias ‘Pijarbey’, cabecilla del Bloque Libertadores del Vichada

Martín Farfán, alias ‘Pijarbey’, fue dado de baja en el corregimiento Asocortomo, departamento de Vichada, en un enfrentamiento con la Policía.

Alias ‘Pijarbey’ controlaba las rutas de narcotráfico en Vichada. Foto: Archivo particular

Asocortomo. Así se llama región en el municipio de Cumaribo, Vichada, hasta donde un piquete del Gaula de la Policía llegó para dar de baja al temido narcotraficante Martín Farfán, alias ‘Pijarbey’, reconocido como uno de los hombres más cercanos al poderoso Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Los dos inundaron de sangre un sector de los Llanos orientales y se convirtieron en los principales narcotraficantes de esa zona. ‘Cuchillo’, murió en diciembre del 2010 durante una operación de la Policía y ‘Pijarbey’ se convirtió en el amo y señor de esta bacrim.

Se trató de una milimétrica operación de un Grupo Élite del Gaula, que lo seguía con actividades de inteligencia desde hacía mucho tiempo. Los datos de la Policía indican que ‘Pijarbey’ fue abatido y no hubo más capturas.

En buena parte de Vichada, alias ‘Pijarbey’ era reconocido por ser el hombre que controlaba las rutas de narcotráfico de toda la región. De acuerdo con la información de las autoridades, Farfán era cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada, una de las tantas bacrimes que hay en el país.

De acuerdo con el reporte policial, alias ‘Pijarbey’ no sólo controlaba las rutas de narcotráfico en Vichada, también lo hacía en Meta y Guaviare hacia la frontera con Venezuela.

También se financiaba mediante la extorsión, oficinas de cobro y ajustes de cuentas en estos departamentos. Alias 'Pijarbey' tenía en su contra tres órdenes captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego.

Según los registros, ‘Pijarbey’ estaba señalado, además, de mantener una confrontación con ‘Monstrico’ por el control del tráfico de estupefacientes, control territorial y extorsiones.

De acuerdo con la Unidad contra las bandas criminales de la Fiscalía, el Bloque Libertadores de Vichada cuenta con unos 120 hombres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.