Home

Nación

Artículo

Héctor Lectamo Ramos | Foto: Archivo Particular

CAUCA

Cayó guerrillero que sembró minas en Inzá

Ejército dio de baja a alias 'Machoman', tercer cabecilla del Sexto Frente de las FARC.

13 de octubre de 2014

Una semana después de que el país se escandalizó por las bombas halladas en cercanía a dos escuelas de Cauca, y cuya autoría se le endilgó a dos guerrilleros del Sexto Frente de las FARC, las autoridades dieron de baja a uno de ellos.
 
Se trata de Héctor Lectamo Ramos, alias 'Machoman', tercer cabecilla de la compañía guerrillera que delinque en esa zona del país y considerado el verdugo de Inzá, Cauca, un pequeño municipio ubicado en las montañas del oriente de ese departamento y que en diciembre pasado fue objeto de un atentado con un carro bomba que causó la muerte a nueve personas y heridas a otras 40.
 
Alias 'Machoman' junto a alias 'Duber o Chiquito' eran considerados el terror en esa región del país, no solo por la instalación de minas cercanas a colegios y escuelas, sino porque entre sus acciones criminales había un rosario de atentados contra la fuerza pública y la población civil.
 
El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército con sede en Popayán, explicó que la operación donde dieron muerte a alias 'Machoman', se desarrolló este fin de semana en zona rural del municipio de Silvia, donde uniformados que integran la Fuerza de Tarea Apolo y en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía, lo abatieron junto a otros tres guerrilleros.
 
“Ellos se movilizaban en un vehículo particular y cuando fueron requeridos para el respectivo control militar, atacaron a nuestros hombres, lo que desencadenó un combate que dejó como saldo cuatro guerrilleros muertos, entre ellos 'Machoman'”, dijo el oficial.
 
Según explicó el general Valencia, el vehículo en el que viajaban los subversivos terminó incinerado, porque estaba cargado con explosivos, los cuales se detonaron durante el tiroteo.
 
“En la misma acción se logró la incautación de dos fusiles, tres proveedores, cinco lanzagranadas, 24 cartuchos 9 mm, dos celulares de alta gama, dos equipos de combate, medicamentos, cinco cohetes no convencionales y diez granadas de mano”, detalló el ejército a través de un comunicado oficial.
 
Hector Lectamo Ramos, alias ‘Machoman’, llevaba 15 años dentro de la estructura de las FARC y en la actualidad se desempeñaba como cabecilla de la tercera compañía del Sexto Frente.
 
Contra alias 'Machoman', cursaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, homicidio agravado, terrorismo, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
 
Más allá de la importancia estratégica que 'Machoman' tenía dentro de las FARC, uno de sus explosivista más experimentado en esa zona del país; su muerte ocurre justo cuando los colombianos manifestaron su indignación ante la falta de escrúpulos de esa guerrilla, al sembrar con cilindros bombas zonas aledañas a dos escuelas; una en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, en Inzá y la otra en Toribío.