Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/02/20 11:00

Mueren seis guerrilleros del ELN tras operativo en Arauca

El presidente Santos lo calificó como un “contundente golpe”. En Barrancabermeja las autoridades reportan otra captura.

Mueren seis guerrilleros del ELN tras operativo en Arauca

Después del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 14 de febrero, por la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, y que dejó tres policías muertos, la Fuerza Pública dio un golpe a ese grupo guerrillero.

En Arauca fueron “neutralizados” seis miembros de esa guerrilla y dos capturados, informó el Ministerio de Defensa por medio de su cuenta en Twitter. Los operativos fueron coordinados entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció en la mañana de este sábado felicitando a las Fuerzas Armadas por el golpe.

De “irracional” había calificado la actitud del ELN el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas tras la escalada terrorista de la semana pasada donde incineraron un bus en Chocó y volaron algunas torres de energía que afectó a varios pobladores en Cesar.

Las seis bajas se interpretan como la respuesta de las Fuerzas Armadas al accionar delictivo de ese grupo guerrillero. Además, la Policía informó la captura en Barrancabermeja de José Beleño, alias ‘blanco’, “cabecilla  de milicias y extorsiones del frente Juan Manuel Martínez Quiroz del frente de guerra norte del ELN”.

Según esa institución, alias ‘Blanco’ era “hombre de confianza de los cabecillas del ELN y pieza fundamental para el sostenimiento financiero de la estructura”.

Aunque se ha conocido de las intenciones del Gobierno y el ELN para acordar conversaciones para parar el accionar violento de ese grupo, los intentos están empantanados. Hacia inicios de febrero el ELN dijo estar listo desde noviembre para iniciar unos diálogos de paz con el Gobierno y dejaron entrever que el ejecutivo estaría dilatando la fecha para el arranque de esas conversaciones, hecho que desmintió el presidente Santos. “Nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, dijo el mandatario el dos de febrero. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.