Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2011 12:00:00 AM

Abbas, dispuesto a negociar con Israel porque Palestina no desea "más guerras"

Así lo afirmó en la Alcaldía de Bogotá, donde fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa Clara López, en el primer acto oficial de su visita a Colombia.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteró este lunes su disposición a dialogar con Israel porque su pueblo no quiere "más guerras" y, a su juicio, la creación de un Estado palestino "no se contradice en nada con las negociaciones".

Abbas hizo estas afirmaciones en la Alcaldía de Bogotá, donde fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa Clara López, en el primer acto oficial de su visita a Colombia.

"Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel", remarcó Abbas, al matizar que su deseo es que "estos dos Estados convivan con paz y seguridad, codo con codo".

Y agregó: "Queremos llegar a ese objetivo solamente a través de las negociaciones porque nosotros ya no queremos más guerras".

"Nos aferramos a este camino, al camino pacífico, no vamos a recurrir a otras vías y tampoco vamos a responder a cualquier llamados de extremistas", dijo el líder palestino.

Abbas dejó también claro que solicitar ante la ONU el reconocimiento del Estado "no se contradice en nada con las negociaciones", y por ello agradeció la mediación ofrecida por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Colombia quiere llevarnos a la paz e instar a ambas partes para llegar a un acuerdo", aseveró el líder palestino, al recordar que el pasado 23 de septiembre la ANP aceptó la resolución del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) "para reanudar las negociaciones".

"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones, siempre que Israel tenga la misma posición", remarcó.

Abbas será recibido el martes por el presidente Santos en la Casa de Nariño y está previsto que ambos analicen la oferta de mediación, contando con que Colombia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su voto cuenta a la hora de decidir sobre la creación del Estado palestino.

"Queremos ver cuál es el grano de arena que puede aportar Colombia con un grupo de países a la hora de relanzar los diálogos de paz. Ahí es donde interviene la posición de Colombia en Naciones Unidas", aclaró a Efe el asesor político de la misión palestina en Colombia, Alexander Montero.

El Gobierno de Santos ha expresado públicamente que si bien está de acuerdo con el reconocimiento internacional del Estado palestino, antes debe haber un acuerdo con Israel.

Mahmud Abbas cumple así la tercera parada de su gira por Latinoamérica, que ya le ha llevado a República Dominicana y El Salvador.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.