Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

JUSTICIA

Aberrante caso de tortura a niños con discapacidad

Los menores eran sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de los empleados de una fundación en Ibagué. Los diez capturados trataron sin éxito de borrar evidencia.

19 de octubre de 2017

La declaración de un exempleado que trabajaba para una fundación en Ibagué fue la primera alerta de un indignante caso del maltrato contra niños discapacitados.

La denuncia del testigo fue en el mes de junio y desde entonces se recogieron evidencias que soportan cómo los menores que eran atendidos en este centro fueron cruelmente torturados por sus cuidadores. 

Según la Fiscalía, los niños eran amarrados a sus camas, los obligaban a hacer sus necesidades fisiológicas en el lugar y les suministraban drogas con el propósito supuestamente de hacerles un control terapéutico y evitar actos de indisciplina. 

En un operativo organizado junto con la Policía fueron capturados diez empleados que trabajaban para esta fundación, la cual hasta hace pocos meses tenía un convenio con el ICBF para atender las necesidades de los menores discapacitados de la región.  

El fiscal delegado para la lucha contra la violencia a niños y niñas, Mario Gómez, aseguró que los menores fueron sometidos a "doctrinas militares como no comer o comerse las uñas, fueron castigados en actos que se consideran criminales. Los menores eran sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes", dijo.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tortura y destrucción de material probatorio. En la investigación quedó en evidencia cómo los implicados hicieron lo posible para desaparecer y alterar evidencia clave, sin embargo, esta alcanzó a ser recuperada. 

En total, las autoridades han encontrado 11 niños víctimas de los malos tratos en la fundación, sin embargo, el establecimiento tiene un cupo para 40 menores, por lo cual se cree que el número de agredidos pueda ser mucho mayor.