Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2017 9:44:00 AM

La abogada de la Nacional capturada en el mismo operativo por los atentados de Andino

Una de las ocho personas que son relacionadas por la Fiscalía de pertenecer al MRP, el movimiento al que se acusa del acto terrorista al centro comercial, es Natalia Trujillo Nova. Sus compañeros de trabajo esperan que quede libre.

La captura el sábado de Natalia Trujillo Nova, una abogada egresada de la Universidad Nacional, dejó consternados a sus compañeros de trabajo.

Mientras el Fiscal General Néstor Humberto Martínez le informaba al país que las ocho personas capturadas (uno más fue capturado este domingo) pertenecían al movimiento MRP, grupo al que se le adjudica el atentado a Andino, en la organización Defensa de Niños y Niñas Internacional, donde labora Trujillo, no salían del asombro.

Puede leer: Ya son nueve los integrantes del MRP capturados por atentado a Andino

Fernando Sabogal, el vicepresidente de esta ONG con sede en Ginebra, Suiza, dice sentirse extrañado. “Nos duele que la Universidad Nacional sea estigmatizada, que seamos perseguidos (porque también soy egresado de allí), nos solidarizamos con todos, nos parece que hay una cacería de brujas y pedimos que la Fiscalía actúe, sí, pero es muy importante el debido proceso, que no se acuse a personas para sacar datos o quedar bien. Estamos muy consternados”.

Sin embargo, según el Fiscal General, las capturas son el resultado de una investigación que avanzaba por el esclarecimiento de 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015 en Pereira y Bogotá, incluido el perpetrado el pasado fin de semana en el Centro Comercial Andino.

La tesis de la Fiscalía –y es lo que argumentará ante un juez de control de garantías- es que los nueve capturados en los 10 allanamientos realizados en Espinal y Bogotá, pertenecen al movimiento MRP. El general Jorge Orlando Nieto, director de la Policía, dijo en conferencia de prensa que algunos de los capturados serán acusados de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Lo que no está claro es si la acusación en contra de Natallia Trujillo está directamente relacionada con el atentado a Andino o con otros actos terroristas que investigan las autoridades. Lo cierto del caso es que Martínez aseguró que la Fiscalía tiene evidencias y elementos materiales probatorios que le permiten inferir razonablemente que el MRP planeó el atentado en el baño del centro comercial, el mismo en el que murieron tres mujeres.

Le puede interesar: Juez negó enviar a la cárcel a explosivista del MRP un día antes del atentado a Andino

Natalia Trujillo Nova es egresada de la Universidad Nacional, especialista en derecho constitucional. Trabaja en Niños y Niñas Internacional desde 2015. Primero entró como pasante investigando temas de justicia juvenil, tema en el que ha hecho varios trabajos.  

La abogada también tuvo un pequeño contrato de prestación de servicios con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) de Alcaldía Mayor de Bogotá. El trabajo de Natalia consistió en prestar servicios técnicos para procesar datos de los casos que atendía el Centro de Atención de Justicia Juvenil.

La ONG donde trabaja Natalia ofrecerá en las próximas horas una rueda de prensa. Aún no deciden si hacerlo desde Ginebra o desde Bogotá.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.