Home

Nación

Artículo

Al exministro le fue impuesta una multa de 30.800 millones de pesos. | Foto: Archivo SEMANA

CONDENA

“Arias no tiene ingreso seguro”: Abogado

Jorge Aníbal Gómez aseguró que su representado no tiene dinero para pagar la multa impuesta por la Corte Suprema.

18 de julio de 2014

Como un hombre que no tiene riqueza económica alguna calificó el abogado Jorge Aníbal Gómez al exministro Andrés Felipe Arias. El defensor del exfuncionario, que fue condenado a 17 años, dijo que su representado no es más que una persona que vive un salario.

Esto lo aseguró cuando le preguntaron si Arias tenía con qué cancelar la multa de 30.800 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema de Justicia, en el fallo por el caso de Agro Ingreso Seguro.

“Si conocieran la capacidad económica del exministro Arias, la verdad es que sentirían lástima de él (…) Ha sido una persona que se ha ganado su vida, hasta donde conozco, con un sueldo como ministro, como empleado. Es una persona que no tiene bienes de fortuna. A él lo investigaron por enriquecimiento ilícito por el apartamento donde vivía y se encontraron que ese apartamento era de su señora y que lo estaba pagando con un crédito”, señaló.

Incluso el abogado, haciendo gala de sus buenas formas lingüísticas, dijo que su cliente no tenía un ingreso seguro. “Sí, no tenía ingreso seguro”. El jurista reiteró que no sabe sobre el paradero del exministro y dijo que la de presentarse o no a las autoridades, es una determinación que sólo le compete al afectado.

“No es un debate jurídico, es un debate ético. Si se debe someter o no a una condena que considera injusta. Ese debate dejo que lo resuelva la persona contra quien se ha dictado la sentencia”, indicó, al tiempo que dijo “el caso de él no daba para un día de cárcel”.

Sobre el posible asilo que Arias estaría tramitando en Estados Unidos, dijo que no conoce más allá de lo que han publicado los medios de comunicación. “Que está en Miami y lo vieron en el consulado. Repito que hace más de un mes no tengo contacto con él”, dijo.

Cuando se conoció sobre la posible fuga de Arias, el viceministro de Justicia, Miguel Samper, dijo que personas como Andrés Felipe Arias; la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el excomisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, se están lustrando lo zapatos con la justicia colombiana al no comparecer ante las autoridades del país. Sobre esto, Gómez dijo: “No sé si él se lustra las botas".

Como lo anticipó Semana.com, Arias abandonó el país semanas antes de que la Corte Suprema de Justicia anunciara un sentido del fallo condenatorio por peculado a favor de terceros y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.