Home

Nación

Artículo

Abogado de Otoniel, alias El Viejo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Cayó el abogado de 'Otoniel'

Bernardo David Quintero, alias el 'Viejo', fue capturado por la Policía en San Carlos (Antioquia).

6 de noviembre de 2015

La operación de la Policía para dar con el jefe del Clan Úsuga no se detiene. Cada día que pasa las autoridades le cierran más el cerco a Dairo Antonio Úsuga Guzmán, alias ‘Otoniel‘.

Este viernes le dieron un contundente golpe al capturar en San Carlos (Antioquia) a Bernardo David Quintero Herrera, alias el ‘Viejo‘, abogado de la banda criminal y el hombre de confianza del capo.

Su papel en ese grupo era fundamental. Quintero es un abogado paisa de gran trayectoria y esposo de Nancy del Socorro Posada Ramírez, fiscal especializada de la Unidad Nacional de Desmovilizados.

Desde el 2012 ese hombre se trasladó al municipio de Turbo y empezó a prestar sus servicios al Clan Úsuga. Su principal labor ha sido defender a los familiares del máximo cabecilla de esa estructura narcotraficante, los Úsuga David y los Madrid Benjumea (apellidos de la esposa).

Pero él no trabajaba solo. Quintero dirigía un grupo de abogados que defendía a esa banda, entre los cuales estaban Álvaro Ramón Zambrano Bacca, capturado en Bogotá; Samira Cristina Alemán Chejne, detenida en Montería, y José Fernando Morales Castellanos, capturado en Medellín.

Las hermanas Blanca (la Flaca), Martha Cecilia (la Jefa) y María Isabel Madrid Benjumea (esposa y cuñadas de ‘Otoniel‘, respectivamente) eran las encargadas de dar órdenes directas al abogado, sobre todo en el tema de lavado de activos.

"Convirtiéndose en uno de los principales coordinadores de maniobras engañosas con testaferros y otros asesores jurídicos de su círculo de confianza”, dijo la Policía.


El Viejo cambiaba de identidad de manera frecuente. Foto: Policía Nacional.

Según las autoridades, dentro de los fraudes que cometió se destacan los siguientes:

- Gestionó la boletas de excarcelación de Nini Johana Úsuga David, Rafael Uribe Nieto, Walter Castrillón y Merardo Peña (hermana de Otoniel y colaboradores de este cabecilla, respectivamente). Lo que permitió que se fugaran de la cárcel El Pedregal de Medellín el 26 de diciembre del 2013. Le pagaron 500 millones de pesos.

- El 4 de mayo del 2014 la orden de captura de su hermano Édgar de Jesús Madrid Benjumea, alias ‘Jhonatan‘ o ‘Ramiro‘, cabecilla del Clan Úsuga en el sur de Bolívar. Recibió 100 millones de pesos por este trabajo.

- Logró evadir una fase de la operación Agamenón, realizada el 4 de febrero del 2015, en la que fueron capturados 12 integrantes del Clan Úsuga.

“Desde ese entonces el abogado Quintero empezó a borrar cualquier rastro de sí. Utilizó sus contactos para conseguir documentos falsos de identificación, confeccionó una fachada para hacerse pasar como seminarista, a su vez hizo algunos cambios en su apariencia física (empleo de gafas y se dejó crecer la barba). De igual manera, restringió sus comunicaciones, se aisló de su círculo familiar, esposa e hijos”, explicó la institución.