Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 2:50:00 PM

Abogado de Uribe busca denunciar a las FARC ante el CPI

La intención de Guillermo Rodríguez es que el alto tribunal internacional actúe por el ataque guerrillero que dejó a 11 militares muertos en Cauca. ¿Es procedente?

Este miércoles el país amaneció con la indignante noticia del asesinato de 10 soldados y un suboficial del Ejército, además de 19 militares heridos, que dejó un ataque de la columna ‘Miller Perdomo’ de las FARC en zona rural de Buenos Aires (Cauca).

Este jueves se conoció que un particular tomará cartas en el asunto y que denunciará al grupo guerrillero ante la Corte Penal Internacional (CPI), si bien las autoridades colombianas se encuentran todavía en la zona adelantando las investigaciones de rigor.

Se trata del abogado Guillermo Rodríguez, que defiende al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe en varios procesos judiciales. La próxima semana, el jurista anunció que viajará hasta La Haya (Holanda), sede del alto tribunal internacional, para poner en conocimiento el hecho.

“Se mostrará con todas estas pruebas las cuales muestran que, frente a las concesiones que el estado ha hecho con las FARC a raíz de unos diálogos, ese grupo tiene unas respuestas inequívocas con la sociedad. Se requiere que la justicia actúe", explicó.

Según dijo el abogado, son varios delitos por los que busca la actuación de la CPI de manera subsidiaria y frente a una violación al Derecho Internacional Humanitario, por actos que pueden ser calificados como homicidios en persona protegida, crímenes de guerra, reclutamiento forzado de menores, entre otros.

El constitucionalista Augusto Ibáñez le dijo a Semana.com que “los organismos internacionales saben que en Colombia la justicia funciona, lo cual impide que la Corte Penal Internacional actúe. Esto, porque es una jurisdicción complementaria”.

Por su parte, según consultó este portal, el Estatuto de Roma señala que la Fiscalía del CPI sólo puede abrir una investigación por remisión de un Estado parte a la Corte de una situación particular, por solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de oficio por el fiscal de la Corte.

Quizás a esto último es a lo que apunta Rodríguez, pues como están las cosas, no puede radicar la denuncia directamente. Él, entretanto, argumentó que en el catálogo del Estatuto se están violando varias disposiciones que tienen que ver con “el homicidio intencional, matar o herir a personas pertenecientes a un ejército enemigo, emplear elementos de guerra que causen sufrimientos innecesarios”.

Finalmente, el abogado dijo que la denuncia será presentada a los familiares de las víctimas de ese hecho para que firmen los que estén de acuerdo y se anexen al documento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.