Home

Nación

Artículo

El paradero de María del Pilar Hurtado continúa siendo un misterio. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

María del Pilar está “intranquila” y “preocupada”

El abogado de la exdirectora del DAS dice que le “causa curiosidad” el interés que ha despertado el caso.

5 de agosto de 2014

Este martes la Fiscalía actuó frente a lo que considera la “presunta presencia” de la prófuga exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, en territorio costarricense y pidió a la Cancillería que tramite su eventual deportación de confirmarse esa información.

En diálogo con Semana.com, el abogado defensor de Hurtado, Jaime Camacho, indicó que desconoce su paradero y no tiene información de su estado actual. Igualmente informó que hace dos semanas no tiene contacto con ella, y su ultima vez la notó “preocupada e intranquila por todas las acciones en su contra” dijo el jurista.

Para el abogado Camacho es curioso, que “exista tanto atención en las autoridades colombianas por el caso de María del Pilar Hurtado, en la historia de Colombia nunca se ha presentado tanto interés por un caso en particular”.

En el documento enviado a la canciller, María Ángela Holguín, la Fiscalía señala que contra la exdirectora del DAS se adelanta un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El jurista dejo señaló que de ser verídica la información de que su cliente se encuentra en Costa Rica, “automáticamente se debe deportar ya que se encuentra en condición de ilegalidad en un país diferente al de su nacimiento”, al recordar que la Cancillería le retiró el pasaporte a la exfuncionaria.

Camacho manifestó que el proceso ante la Corte Suprema de Justicia sigue su curso habitual, en donde se espera en septiembre la declaración del exsecretario privado de presidencia Bernardo Moreno, en la etapa final en el proceso.

La Cancillería deberá comunicar a las autoridades de Costa Rica para que si Hurtado es hallada en el país centroamericano, sea deportada y enviada a Colombia.

Mientras tanto sigue le misterio del paradero de la exfuncionaria del gobierno Uribe, quien huye de la justicia desde el 2010, cuando el gobierno del entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli, le otorgó un polémico asilo. Este amparo le fue finalmente retirado en las últimas semanas, por cuenta de una decisión de la Corte Suprema de Justicia del istmo.