Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Colmenares | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Abogados de Cárdenas piden archivar el proceso

La solicitud se hizo en la misma audiencia en la que la Fiscalía pidió la nulidad por falsos testigos.

16 de enero de 2013

Los abogados de Carlos Cárdenas, investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares, pidieron ante el juez 27 de conocimiento que se declare la preclusión del proceso de su defendido y que no se tenga en cuenta la solicitud de nulidad hecha por la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora.

La delegada del ente acusador radicó la petición argumentando que los testimonios de Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Alberto Martínez eran falsos. Estos tres sujetos les manifestaron a los investigadores que tenían pruebas sobre la muerte de Colmenares. No obstante, las pesquisas demostraron lo contrario.

La decisión del juez se conocerá el próximo martes y en el hipótetico caso de que ese despacho judicial no acepte la nulidad pedida por la Fiscalía, el proceso seguirá su curso y se tendrán como válidas las declaraciones de los tres hombres.

Esa será la estrategia a la que los juristas le apostarán: buscar que ante el estrado lleguen Ayola y los dos Martínez para confrontarlos en la etapa de juicio.

Ello, también, teniendo como posibilidad de que el juez no acoja la petición de la defensa de Cárdenas, acusado que, pese a este revolcón judicial, seguirá vinculado a la investigación.

Colmenares: "Confío en la justicia"

Luis Alfonso Colmenares, padre del joven Luis Andrés Colmenares, se mostró sorprendido por la solicitud de nulidad del proceso que en el mañana de este miércoles la fiscal Martha Lucía Zamora presentó ante un juez aduciendo que son falsos los testimonios contra Carlos Cárdenas, uno de los investigados por la muerte del universitario ocurrida en octubre del 2010 en el norte de Bogotá.

"La sorpresa es porque nosotros siempre hemos confíado en esos testimonios, pero si la Fiscalía tiene sus elementos que le permitan no tener confianza, no vamos a contradecir eso", afirmó al salir de la sala de audiencia.

Sin embargo, añadió que sigue confiando en la justicia y espera que las investigaciones sigan su curso para establecer con certeza qué fue lo que ocurrió con su hijo. "No hay duda de que a mi hijo lo asesinaron y como la Fiscalía misma lo ha dicho, van en dirección de saber quiénes lo asesinaron", dijo.

La audiencia en la que se hizo la petición tuvo un receso y se espera que continúe sobre el mediodía con la intervención de Jaime Lombana, abogado de la familia, así como la del representante de la Procuraduría, para que en horas de la tarde el juez que preside la diligencia entregue su veredicto.

La defensa de Carlos Cárdenas, representada por el exfiscal Mario Iguarán, evalúa la posibilidad de pedir que no se tenga en cuenta la nulidad del proceso en contra de su cliente, investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares, solicitud que hiciera la fiscal del caso.

Así las cosas, se presume que la estrategia del abogado es que se llegue a juicio con los elementos y las pruebas con las que actualmente cuentan los investigadores.

Es decir, se daría la posibilidad de que ante el estrado se tengan en cuenta los testimonios de Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Alberto Martínez, los mismos que la fiscal Zamora calificó como falsos y de allí la petición de nulidad.