Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/12/17 20:35

Plazas tendría que seguir rindiendo cuentas a la justicia, según abogados

Representantes de víctimas del Palacio consideran que contra el oficial (r) sigue vigente una medida de aseguramiento, dentro de la investigación por la desaparición de nueve personas.

En criterio de algunos abogados el militar (r) debe seguir respondiendo ante la justicia por la desaparición de nueve personas más . Foto: Archivo SEMANA

El coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega acaba de recuperar su libertad, luego de ocho años de detención por la desaparición de civiles que tuvo ocasión durante la toma del Palacio de Justicia.

La Corte Suprema lo absolvió por dos de esos casos. Sin embargo, los abogados de los familiares de las víctimas consideran que el oficial (r) va a tener que seguir rindiendo cuentas ante las autoridades penal.

Para ellos, sigue vigente una medida de aseguramiento en contra del oficial y por eso cuestionan que se le haya concedido la libertad. Lo hicieron a través de un escrito que enviaron a la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Cuando el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a 30 años de prisión contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, lo hizo por la responsabilidad que, según esa corporación, tenía Plazas en la desaparición de dos de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia.

En la misma decisión, la Sala Penal de ese órgano jurisdiccional anuló todo lo actuado en el proceso por los otros nueve desaparecidos. Eso significaba que, en esos eventos particulares, el proceso tenía que volver a adelantarse desde la fase de instrucción.

Según el escrito de los abogados, en esa etapa procesal ya estaba vigente una medida de aseguramiento contra Plazas Vega. Por eso cuestionan la validez de la orden de libertad que se le concedió, luego de ser absuelto por estos hechos.

En criterio de este grupo de juristas, el militar (r) debe seguir respondiendo ante la justicia por la desaparición de nueve personas más y debería hacerlo en calidad de detenido.

En consecuencia, es la Fiscalía la que deberá determinar si dentro del proceso que sigue adelantando para esclarecer lo sucedido a las restantes nueve víctimas, el oficial (r) tiene alguna responsabilidad.

Por ahora, Plazas Vega disfruta de su libertad, gracias a la cual podrá reencontrarse con sus hijos, conocer a algunos de sus nietos y recuperar el tiempo perdido con su esposa, la senadora del Centro Democrático Thania Vega.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.