Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/11/10 11:00

La nueva batalla del Fiscal: despenalizar el aborto

En el foro “Aborto legal en Colombia: presente y futuro”, Luis Eduardo Montealegre presentó su propuesta para que las mujeres puedan decidir libremente en este tema.

Foro sobre aborto de la Fundación Buen Gobierno Foto: Tomado de la cuenta de Twitter de @FiscalíaCol

Luego de la batalla del matrimonio gay y de la adopción igualitaria, otro tema que tiene que ver con la libertad de los civiles comienza a levantar ampolla.

Se trata del aborto. Actualmente este procedimiento es permitido en tres casos: si el feto viene con malformaciones, si la salud de la madre está en riesgo o si el embarazo es el resultado de una violación. Sin embargo, no son pocos los que consideran que la mujer debería decidir, en cualquier caso, sobre su cuerpo y si quiere tener o no a su hijo o hija.

Para debatir este polémico tema, la Fundación Buen Gobierno, Women's Link Worldwide y Profamilia organizaron este martes el foro “Aborto legal en Colombia: presente y futuro”, ael que convocaron a 15 expertos con el fin de discutir los obstáculos que enfrentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos reproductivos.

Entre los panelistas estaba el fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, que expuso su propuesta para legalizar el aborto en el país.

El principal objetivo del funcionario será despenalizarlo, pues la Constitución Política no obliga a esto y, además, las mujeres tienen el derecho de decidir libremente.

“Se trata de una política de profundización de derechos fundamentales; ese es el sentido de propuesta (…) Hay una obligación del Estado de legislar en la profundización de los derechos”, dijo.

Montealegre resaltó que no se puede tener en cuenta sólo el derecho a la vida, sino también otros derechos fundamentales de la mujer. La idea es que el proyecto de ley incluya una causal que permita este procedimiento durante las primeras 12 semanas de embarazo.

“Me parece que protección a la mujer todavía es deficiente (…) Se trata de buscar una fórmula que concilie los derechos de la mujer y la protección del niño que está por nacer”, dijo.

Montealegre anunció que la próxima semana radicará en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.