Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2011 12:00:00 AM

Aborto: Mota y Londoño los votos clave

La votación del primer debate del proyecto que pretende penalizar el aborto fue aplazada para este miércoles. Dos senadores deberán definir sus posturas y con ellas determinarán la suerte de esta iniciativa.

El Congreso se metió en un debate que la sociedad colombiana parecía tener superado: la penalización del aborto. Todo a pesar que la Corte Constitucional, en una histórica sentencia, pareció superar la controversia, al permitir esta práctica en tres casos específicos.

Este martes, en la Comisión Primera del Senado, se dieron cita miembros de la academia, expertos en medicina, y representantes de organizaciones sociales en contra del aborto, que, apelando a argumentos éticos, religiosos, y hasta científicos, trataron de conmover a los congresistas para que blindaran el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Se oyeron argumentos como que el “aborto es un homicidio”, o mensajes sugestivos como “si te metes con la vida, la mujer y la familia, no cuentes con mi voto”.

Mientras tanto, los congresistas de posturas más liberales defendieron no sólo los alcances de la sentencia de la Corte Constitucional, sino la posibilidad de muchas mujeres de decidir sobre su propio cuerpo. Armando Benedetti (la U), quien participó del debate, aunque no puede votar (por pertenecer a otra comisión), fue el principal defensor de esta postura y pidió a los partidos políticos tener el valor de asumir una posición en bancada frente al tema, y no dejar el tema en el espectro de la conciencia de cada congresista.

Los conservadores controvirtieron a quienes piden archivar la iniciativa con el argumento de que ‘macartizaron’ el debate al orientarlo hacia los planos ético y religioso, e incluso temerario. “Este es un debate jurídico de defensa del derecho a la vida. No aceptamos que pretendan a engañar a la opinión pública que con que este proyecto sólo busca llevar a la cárcel a quienes practiquen el aborto”, dijo el senador Hernán Andrade.

Durante casi cuatro horas de discusión, gran parte de los congresistas definieron sus posturas y destaparon sus cartas frente a lo que será la votación. El proyecto necesita 10 votos a favor (de 18 senadores que integran la comisión) para superar su primer debate. En las cuentas de los ponentes, de momento hay ocho votos asegurados. Y dos senadores tendrían la última palabra: Karime Mota, del partido de la U, y Jorge Londoño, del Partido Verde.

Mota, la única mujer de la Comisión Primera, se ausentó del debate y se excusó de comparecer por motivos de fuerza mayor (ver artículo). Certificó que el avión que debía trasladarla desde Barranquilla a Bogotá sufrió una falla mecánica y no consiguió forma de conectar con otro vuelo. Pero el senador Roberto Gerlein, quien también viajó desde Barranquilla, estuvo presente en toda la discusión.

Esa circunstancia no permitió que la congresista sentara su posición frente a la prohibición del aborto, incluso en los casos en que el cuerpo de la mujer está más comprometido: cuando queda embarazada producto de una violación o cuando el parto significa un riesgo de muerte para la madre.

Ahora Mota está obligada a definir su postura. Y su voto sería determinante para el Partido Conservador, principal promotor del proyecto. Por su parte, Jorge Londoño, del Partido Verde, aún no ha definido públicamente su posición y sus pronunciamientos previos siguen siendo difusos.

Este martes, antes del debate, dijo que el proyecto, tal y como está redactado, “debe ser reconsiderado”. En su criterio, se debe consultar a la academia e incluso al pueblo colombiano, mediante un referendo.

Su Partido, el Verde, tiene como principio la defensa a la vida (“la vida es sagrada” era una de las consignas de este partido en la campaña política del 2010). Pero también el respeto de la Constitución y de las sentencias de la Corte.

Londoño dijo que este debate no es anacrónico y que es necesario seguir discutiendo sobre el aborto. Pero consideró que los alcances del proyecto, que afectaría el derecho a morir dignamente, lo llevan a pensar que votaría en contra del proyecto. Sin embargo, aclaró que su postura sólo será definida al momento de la votación.

Por eso, la lupa está sobre estos dos congresistas: Karime Mota, quien seguramente ahora sí estará en durante la discusión, y Londoño, quien tras varias discusiones aún no ha definido en qué sentido va a votar el proyecto.

Por ellos pasa la suerte de este proyecto, cuya votación arrancará este miércoles a las 11 de la mañana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.