Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Abren indagación preliminar por comunicaciones de militares retirados y su relación con supuesto golpe de Estado

El fiscal Montealegre confirmó la decisión y no descartó que el ente acusador llame a declarar a los miembros de la Acore, quienes negaron haber tenido una intención golpista con sus mensajes.

12 de julio de 2012

En la noche de este jueves, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó desde Washington (EE.UU.), la apertura de una indagación preliminar contra los militares retirados que supuestamente sugirieron en algunas comunicaciones un golpe de Estado en contra del presidente Juan Manuel Santos.

Montealegre no descartó que en la investigación, a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el ente acusador llame a declarar a los oficiales de alto rango en retiro.
 
En el pasado mes de mayo se conoció sobre la existencia de los correos electrónicos cruzados entre el general (r)  Eduardo Santos Quiñones y el mayor (r) Jorge Galvis Noyes, ambos miembros de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (ACORE).
 
En las comunicaciones "se habla de la realidad nacional, de temas de carácter institucional, temas que tienen que ver con todo lo que en este momento afecta las reservas activas de la fuerza pública", dijo en su momento el presidente de ACORE, el general en retiro Jaime Ruiz Barrera.
 
El oficial recordó que Santos, cuando aspiraba a la Presidencia, los visitó en ACORE y asumió con ellos el compromiso de solucionar los problemas salariales, de seguridad y bienestar social que afrontan las reservas, así como promover un fuero militar adecuado para la realidad de conflicto del país.

Sin embargo, aseguró que han pasado dos años y los compromisos no se han concretado. También dijo que una de las cuestiones más complicadas es la de los varios miles de uniformados que no pueden ir al combate porque afrontan investigaciones.

"Son mensajes inofensivos entre amigos o compañeros de armas y su objetivo, más que todo, fue  intercambiar información, generar polémica constructiva o algún tipo de debate sobre temas de interés institucional", explicó.

En ese momento, el general Eduardo Santos Quiñones, sin parentesco con el mandatario, dijo a Noticias Uno que las versiones sobre una supuesta propuesta de golpe de Estado se desprenden del intercambio de mensajes. El oficial hizo circular el polémico mensaje entre sus antiguos compañeros de armas. Escribió la comunicación a raíz del atentado contra el exministro Fernando Londoño.

"No presidente, requerimos un mandatario de verdad", expresó Santos Quiñones en uno de los apartados de su mensaje.

La otra comunicación es un correo electrónico que el mayor en retiro Jorge Galvis Noyes dirigió al general. El mensaje contiene opiniones acerca de las consideraciones de este oficial y de la realidad del país, lo mismo que del bienestar de las fuerzas.

Galvis dice que "llegará el momento" en el que algunos coroneles o generales, en la Escuela Superior de Guerra o en la sede del Ejecutivo, "pongan las cartas sobre la mesa, exigiéndole al doctor Santos que cumpla sus obligaciones y compromisos electorales, o, de lo contrario, removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de seis meses".

El general Santos Quiñones consideró que "la línea de mando se debe colocar en su lugar y hacerse respetar".

"Él (el presidente Santos) no está haciendo ni mucho menos un buen gobierno", agregó el alto oficial, que terminó su carrera como jefe de Desarrollo Humano del Ejército.

Sin embargo, aclaró a Noticias Uno que, de existir, no es suya la supuesta iniciativa de apartar al sucesor de Uribe.

"Yo jamás he pensado en esas cosas", apuntó el general.

"Si bien el correo puede ser el intercambio epistolar entre lunáticos, una nota apócrifa, o el lamento de sectores huérfanos de poder, en un país donde las fuerzas oscuras, la mano negra y otros sectores criminales siguen actuando, merece una rápida y urgente investigación", apuntó en ese momento la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI).

Tras varias críticas, la ACORE rechazó que haya una "intención golpista". Su presidente, el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, expresó que la supuesta intención de "remover" de su cargo al presidente Santos se derivó de una mala interpretación o la manipulación del texto de unos correos electrónicos.

El presidente de ACORE dijo a La W Radio que los medios que lo hicieron "tomaron textualmente un párrafo porque no leyeron todo el correo, para generar la idea y la inquietud de que 'se está fraguando un golpe de estado y se quiere remover al presidente de la República'".

"No hay intención golpista ni nada parecido", reiteró el representante de los militares en la reserva en su momento.