Home

Nación

Artículo

Vía La Línea. | Foto: Cortesía. Ministerio de Transporte.

NACIÓN

Abren indagación preliminar a Mintransporte e Invías por caso La Línea

La medida fue anunciada por el contralor delegado para la infraestructura, Nelson Izáciga, quien explicó que se estudiará si la emergencia vial era imprevisible. Recordó que ya se había emitido una función de advertencia por los efectos de las lluvias.

22 de noviembre de 2011

Tras la caída de banca en el kilómetro 29 de la vía que comunica Armenia con Ibagué, la Contraloría General abrió un indagación preliminar al Ministerio de Transporte y a Invías para conocer las causas de la crisis vial que tiene paralizados a los sectores de alimentos y camioneros.
 
La medida fue anunciada en el Congreso por el contralor delegado para la infraestructura, Nelson Izáciga, quien le dijo a Semana.com que "la indagación preliminar se deriva de la ola invernal y situación vial que se presenta en el país".
 
Izáciga explicó que la contralora general, Sandra Morelli, ya había emitido una función de advertencia "advirtiendo que el IDEAM había sido claro que para esta época del año se iba a presentar esta situación invernal".
 
El contralor advirtió que la investigación busca establecer si la emergencia vial era imprevisible. "Queremos saber si se tomaron las medidas para que no se presentara la emergencia vial o si las circunstancias fueron de fuerza mayor y superaron la responsabilidad de los funcionarios".

El funcionario del ente de control relató que ha intentado comunicarse con el director de Invías, Carlos Rosado, "pero no ha sido posible".
 
Añadió que aún Invías y el Ministerio de Transporte no le han enviado un reporte oficial sobre la situación en La Línea. "Tenemos desconocimiento de la situación. Solo sabemos lo que nos informan los medios de comunicación", precisó.ó

El contralor agregó que se establecerá si hubo alguna negligencia en las funciones de las autoridades correspondientes.
 
Este martes, el ministro de Transporte, Germán Cardona, confirmó que se activará un paso restringido antes de este fin de semana si el clima lo permite.

Agregó que las obras de recuperación de la vía se realizarán las 24 horas del día con el uso de reflectores de alta potencia y que su despacho estará por estos días en Quindío.

Ante la posibilidad jurídica de no cobrar peajes en las vías afectadas por las lluvias, el titular de la cartera explicó que en su criterio personal lo haría, pero que como ministro debe estudiar la viabilidad legal "porque se podría incurrir en detrimento patrimonial". "Creo que lo podemos hacer en sitios puntuales como este en La Línea", señaló.

El ministro ordenó a los conductores de las tractomulas represadas devolverse sin pagar peajes y transitar las vías alternas como la vía del Alto de Letras, entre Manizales y Mariquita (Tolima), donde, según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Tránsito y Transporte, hay presencia policial e iluminación constante en los tramos complejos.

No obstante, unos cien conductores paralizados en la vía se declararon en rebelión y admitieron que prefieren esperar.