Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2014 12:00:00 AM

Abren investigación contra el general Rey

La Fiscalía abrió investigación formal por las declaraciones del oficial retirado a un programa de TV.

Semana.com conoció que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal para establecer posibles conductas irregulares del general en retiro Javier Rey, quien hace pocos días desató una tormenta por unas declaraciones dadas al programa 'Los informantes' de Caracol Televisión.

En ellas habría revelado información de inteligencia clasificada y de seguridad nacional, y por eso la Fiscalía evalúa hasta dónde sus declaraciones rozaron lo penal.

En dicho programa el general afirmó que el Ejército estaba "en un plan tortuga” y había un deterioro de la seguridad, producto, en parte, del rechazo de un sector castrense al proceso de paz. Esto, sumado a otros graves señalamientos, de inmediato produjo una respuesta pública del Ejército desmintiendo al oficial.

Pero el hecho de que su propia institución niegue parte de las afirmaciones es tan solo una de las ‘perlas’ de una entrevista en la que Rey realizó otra serie de afirmaciones muy reveladoras.

Una de ellas es que sabían sobre las reuniones de funcionarios del Gobierno con la guerrilla en Venezuela. Concretamente, mencionó a Sergio Jaramillo (alto comisionado para la Paz) y a su equipo de trabajo, quienes, según él, viajaron a Venezuela a entrevistarse con las FARC.

Esta afirmación trata un asunto mayor y genera varios interrogantes. Jaramillo y su equipo de trabajo hacen parte del Gobierno y, como parte del proceso de paz, estaban plenamente autorizados para los acercamientos con los subversivos. Sin embargo, según las palabras de Rey, es claro que él sabía de esos movimientos. Lo que no especificó fue si se enteró de esa información por medio de controles a Jaramillo y su personal o a las FARC.

Si fue en el primer caso, sería grave, mucho más cuando desde febrero estalló un escándalo que señalaba que el equipo negociador habría sido chuzado por parte de militares. Posiblemente a los investigadores del tema de las chuzadas les interesará conocer un poco más sobre la versión de Rey.

No menos grave fue otra mención que el oficial hizo al comienzo de la entrevista cuando afirmó que también sabía que un fiscal pudo recibir dinero por parte de la guerrilla. De hecho, es extremadamente grave el señalamiento porque el oficial dejó la sensación de que se trataría, nada más y nada menos, que del jefe del ente acusador.

Quizás este oficial retirado deba aclarar esa sindicación también ante la justicia. Pero de igual forma deberá explicar, posiblemente, la manera como se enteró de esa delicada información y las razones por las cuales no cumplió con su obligación de denunciar ante las autoridades ese hecho si era verdad, como sostuvo en la entrevista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.