13 diciembre 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Abren investigación contra gobernadores de Magdalena, Atlántico y Bolívar

INVIERNOLa viceprocuradura, Martha Isabel Castañeda, anunció que los mandatarios deberán explicar por qué no se actuó a tiempo para prevenir los efectos del invierno en sus regiones.

Abren investigación contra gobernadores de Magdalena, Atlántico y Bolívar. El Gobierno desalojará por decreto las zonas en donde el riesgo de inundación o deslizamiento sea inminente.

El Gobierno desalojará por decreto las zonas en donde el riesgo de inundación o deslizamiento sea inminente.

Foto: Foto: EFE.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar a los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; de Magdalena, Ómar Díazgranados; y de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, quienes deberán explicar por qué no se tomaron las medidas suficientes para evitar los estragos del invierno que
ha dejado a miles de damnificados.

El anuncio lo hizo la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, quien advirtió que “los funcionarios deben actuar siempre de forma preventiva ante cualquier posibilidad de desastre natural”.

La funcionaria reveló una cifra desalentadora: 808 de los 1.100 municipios no tiene un plan para atener riesgos y sólo 12 municipios cuentan con un centro regulador de emergencias.

Bolívar y Atlántico son los departamentos más afectados por el invierno. Sus habitantes padecen las consecuencias del aumento del nivel del canal del Dique, que abrió un boquete de 214 metros sobre la carretera que comunica a Calamar (Bolívar) con Santa Lucía (Atlántico), por el cual se estima ingresan 1.700 metros cúbicos de agua por segundo.

La emergencia más fuerte la viven los habitantes de los municipios del sur del Atlántico, en donde hay por los menos 92 mil damnificados, según la Gobernación del Atlántico.

Junto a varios corregimientos de la zona, los municipios Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Candelaria y Repelón están inundados. Este domingo, las autoridades departamentales recomendaron evacuar Suán, sin embargo las autoridades municipales calificaron de apresurada la decisión.

Aunque las aguas del río Magdalena no han ingresado a Suán, el riesgo en este municipio se mantiene. “De ocurrir, el pueblo se inundaría en una hora”, comentó a Semana.com un funcionario de la Gobernación de Atlántico.

Expertos en inundaciones de EE.UU. evalúan emergencia en el Canal del Dique

Autoridades del departamento del Atlántico trabajan con los cuatro ingenieros de la Armada de Estados Unidos que llegaron al país para prestar ayuda técnica que permita cerrar el boquete en el Canal del Dique.

El cuerpo de ingenieros está conformado por expertos en logística, prevención y acciones inmediatas en desastres naturales. Fueron los encargados de reconstruir el dique de Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina en 2005, que destruyó la población.

También participaron en los trabajos de reconstrucción del muelle en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, luego del terremoto que afectó a ese país en enero de este año.

Los expertos brindarán apoyo para el taponamiento del boquete, cuya abertura máxima alcanzó los 214 metros y prestarán asesoría en la forma como debe realizarse el desagüe de las poblaciones afectadas. Los ingenieros presentarán su informe técnico el martes de esta semana.

La abertura comenzó el martes 30 de noviembre en horas de la tarde y desde entonces no ha sido posible controlarla. Expertos estiman que por la cantidad de agua que ingresa cada segundo por esta abertura el nivel podría alcanzar los 10 metros.

Desalojo por decreto

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno ordenará desalojos en las zonas consideradas de riesgo inminente y asumirá el costo de la reubicación de estas personas en los albergues o el reconocimiento de mensualidades para costear arrendamientos, ser censados y acceder a una vivienda nueva dentro de los programas diseñados para los afectados por el invierno.

A la fecha, se reportan 1'959.928 afectados, representados en 402.886 familias en 688 municipios del país.
Publicidad
artículos relacionados

INVIERNO

10 billones de pesos, costo de la tragedia por el invierno

Un billón de pesos del presupuesto nacional será asignado para atender la emergencia causada por el invierno.

INVIERNO

Cómo Colombia puede reinventarse a partir de la crisis

Detrás de la tragedia invernal, que ha dejado millones de damnificados y va a costar más de cinco billones de pesos, se abre una gran posibilidad para reconstruir el país.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad