Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/29 00:00

Abren investigación a dos políticos por asesinato del subdirector de La Patria

La Fiscalía General abrió investigación contra Francisco Ferney Tapasco y su hijo, Dixon Ferney Tapasco por el asesinato de Orlando Sierra, subdirector del periódico La Patria, de Manizales.

Abren investigación a dos políticos por asesinato del subdirector de La Patria

Un fiscal decidió abrir una investigación contra Francisco Ferney Tapasco y su hijo, Dixon Ferney Tapasco, ambos políticos, en el proceso por el asesinato en 2002 del periodista Orlando Sierra, subdirector del periódico La Patria, de Manizales.

En un comunicado difundido en su página web, la Fiscalía General precisa que un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos vinculó mediante indagatoria al proceso a Francisco Ferney Tapasco, ex legislador regional, y a Dixon Ferney Tapasco, ex miembro de la Cámara de Representantes del Congreso Nacional.

Dixon Ferney Tapasco fue condenado a siete años y medio de cárcel por la Corte Suprema por sus vínculos con grupos paramilitares del departamento de Caldas (centro-oeste).

Asimismo, su padre ha sido investigado por presuntos vínculos con esos grupos en el mismo departamento, cuya capital es Manizales.

En esa ciudad fue asesinado el periodista Orlando Sierra cuando era subdirector del periódico La Patria, en enero de 2002.

Por ese crimen, ocurrido en las afueras del periódico, fue condenado como autor material Luis Fernando Soto Zapata.

Soto Zapata fue sentenciado a 29 años, pero quedó en libertad en menos de seis por confesión de delitos y buena conducta en prisión, lo que generó protestas de asociaciones en favor de la libertad de prensa.

En julio de 2008, Soto Zapata murió en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía en la ciudad de Cali.
 
Las directivas del periódico La Patria celebraron la decisión judicial.
 
 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.