Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2012 12:00:00 AM

Abren investigación a la juez que otorgó libertad a Cárdenas

La investigación le correspondió al magistrado Otálora, quien difícilmente podrá establecer si hubo o no reunión entre la juez y el exfiscal general.

El Consejo Superior de la Judicatura dio luz verde a la investigación solicitada por la Fiscalía sobre la supuesta reunión entre la juez tercera de garantías María del Carmen Vallejo y el exfiscal Mario Iguarán, abogado defensor de Carlos Cárdenas.
 
La juez Vallejo ordenó la libertad del joven Cárdenas, quien, según la Fiscalía ,es autor material del supuesto crimen de Luis Andrés Colmenares. Cárdenas recuperó su libertad hace una semana luego de estar encerrado en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá por casi un mes. Su abogado demostró que la prueba reina de la parte acusadora, el testimonio del vigilante José Ayola, no era confiable pues decenas de minutas firmadas por él mismo lo ubican a kilómetros del parque El Virrey, donde asegura presenció el crimen la noche de Halloween del 2010.
 
Aunque la decisión de la juez no fue apelada en audiencia por ninguna de las partes, posteriormente la Fiscalía y la familia Colmenares hicieron delicados señalamientos: afirman que observaron al abogado Iguarán reunido con la juez Vallejo en su despacho minutos antes de la audiencia.
 
La Fiscalía envió al Consejo Superior de la Judicatura el video de las cámaras de seguridad de Paloquemao, el mismo que días antes entregó a los medios de comunicación y que registra el ingreso a un recinto de tres áreas: una sala de audiencias, una secretaría y el despacho de la juez tercera.
 
La grabación, que dura una hora, registra el ingreso general al recinto no sólo de Iguarán sino también de procuradores, secretarios, la juez, el abogado de la familia Colmenares y del padre del joven muerto hace dos años, amén de otras personas que transitan por el recinto.
 
Haciendo uso del poder preferente, el Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación. Además de analizar la grabación, el alto tribunal llamará a declarar a las personas que estuvieron en el lugar a esa hora. La investigación le correspondió por reparto al despacho del magistrado Jorge Armando Otálora.
 
Esta asignación podría traer inconvenientes por dos razones: el magistrado Otálora está de salida, hace pocos días presentó su renuncia y ocupará el cargo hasta el primero de octubre. Pero además Otálora podría estar impedido, pues antes de ser magistrado fue vicefiscal general de Mario Igurán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.