Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

NACIÓN

Abren investigación preliminar al supernotariado Jorge Enrique Vélez

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión a raíz del ventilador que prendió el 'Tuso' Sierra. El exsenador se defendió ante las acusaciones y el Mininterior descartó por el momento su retiro del cargo.

15 de marzo de 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al actual superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, tras estudiar los casos de once congresistas mencionados en la parapolítica en Antioquia, así lo reveló en la mañana de este martes Caracol Radio.
 
La determinación judicial se conoció tras hacerse públicas las declaraciones de Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', sobre los vínculos que guardaba el desmovilizado paramilitar con el exsenador.
 
Este lunes, Semana.com publicó citas textuales de las declaraciones del 'Tuso' cuando habló sobre su apoyo a políticos de Antioquia.
 
Del hoy superintendente de Notariado asegura: “Yo aporté dinero en efectivo, exactamente aporté 30 millones de pesos (…) esto fue yo ya teniendo extradición, esto fue en una finca de Rogelio (otro jefe mafioso de Medellín) yendo para Ayapel, que se llama Payandé. ¿Quiénes estuvimos en esa reunión? estuvo Rogelio, mi persona y estuvo Jorge León Sánchez; cuando se dio esa plata, no solamente se dieron esos 30, Rogelio puso otros 30 y él le pidió más plata no sé a quién, pero en ese momento de ahí salieron 60 millones de pesos para la campaña de Jorge Enrique Vélez”.
 
Ante lo anunciado por la Corte, el supernotariado reconoció en diálogo con Caracol Radio que no tenía conocimiento de la investigación preliminar y aseguró que está tranquilo y responderá cualquier solicitud.

"Si usted oye con detenimiento la grabación dicen que una persona va a pedir plata en nombre mío, pero es que esas personas nunca me han apoyado a mí en ninguna de mis campañas, las que siempre he perdido", recordó.

"Cuando supe de la grabación no le di mucha trascendencia. Yo estaba en campaña a la Alcaldia de Medellín y en un suceso muy aburridor se me quitó el apoyo por parte de Equipo Colombia, que se fue a trabajar con Sergio Naranjo", explicó Vélez, quien insistió en que es un "luchador contra las mafias y la delincuencia en Antioquia".

"Mi actitud con los debates era la misma, yo fui el que habló sobre quién manejaba las maquinitas: la Oficina de Envigado", reiteró.
 
Ante la decisión judicial, el ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que espera que la justicia actúe y descartó por el momento el retiro del cargo del superintendente.

Por su pate, el supernotariado aseguró que no tiene por qué renunciar a su cargo y reveló que cuando era senador, a raíz del debate sobre el negocio de las 'maquinitas', recibió una llamada desde la cárcel de Itagüí. "La persona que me llamó me dijo que era de Justicia y Paz, y uno de los principales testigos de la parapolitca en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía. (En la llamada) me aseguró que 'hay una persona que me está ofreciendo plata para que lo nombre'", relató.

Vélez dijo que él entregó la grabación de esa llamada a la Corte Suprema de Justicia porque "me iban a enlodar el nombre", dijo. 

El supernotariado denunció en los pasados días irregularidades en la titulación de tierras.