Home

Nación

Artículo

La Procuraduría quiere saber quiénes son los responsables de las autorizaciones. | Foto: Archivo SEMANA

ESCÁNDALO

Abren investigación por ‘Tolemaida tours’

Semana.com conoció la decisión de la Procuraduría en contra del coronel Juan Ricardo Silva, quien está en el ‘ojo del huracán’.

17 de abril de 2013

El escándalo por los privilegios y prebendas que tienen algunos militares condenados y recluidos en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida (CRM) movió a la Procuraduría, que ordenó la apertura de una investigación por el bochornoso episodio denunciado por segunda ocasión por la revista SEMANA.

Según el auto de apertura conocido por Semana.com, se ordena una indagación preliminar en contra del coronel Juan Ricardo Silva Sarmiento, exdirector del Centro de Reclusión Militar situado en Tolemaida (Cundinamarca).

La investigación de la Procuraduría también está encaminada a establecer quiénes, desde el 2011, cuando SEMANA por primera vez denunció que los militares allí recluidos tenían una especie de hotel de lujo, desconocieron las directrices impartidas por el Gobierno para cortar el 'chorro’ de los excesos y beneficios que los militares comprometidos judicialmente, tuvieron en ese fuerte militar.

Para ello se ordenó practicar una serie de pruebas para establecer quiénes son los militares que pagan condenas allí y quiénes cometieron las irregularidades. Así mismo, establecer qué personas involucradas en el escándalo portan identificación militar a pesar de estar condenados.

Los procuradores designados para esta labor deberán establecer cuáles son los procedimientos que sigue en el Centro de Reclusión Militar para la concesión de permisos a los sentenciados, especialmente los llamados ‘excepcionales’, aquellos que solicitan salida por temas de salud, entre otros.

Los investigadores del Ministerio Público determinarán la regularidad de los permisos que obtuvieron el sargento segundo Wilson Casallas Suescún, con el fin de cumplir “citas médicas” en Bogotá, y el soldado profesional Santiago Escudero, quien viajó a Ibagué a centros recreacionales. Ellos son los principales señalados del desorden en ese penal.

Otro de los requerimientos contenidos en el auto señala que se solicitará al INPEC copia de los oficios “Nos. 8100-DINPE-1921 y 8100- DINPE-1922 de fecha 8 de abril del 2013, suscritos por el mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del referido establecimiento, dirigidos a los comandantes del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares, respectivamente”. Se quiere hacer corte de cuentas sobre los compromisos adquiridos por el INPEC luego de la revelación del escándalo en el 2011.

De esta manera, la Procuraduría le ‘mete mano’ a las irregularidades de Tolemaida, uno de los escándalos que más han golpeado al Ejército en los últimos años. Sin embargo, está a la espera de que el propio Ministerio Público defina si vincula a siete generales por las fiestas primeras denuncias sobre las fiestas de Tolemaida en abril del 2011. En ese entonces se denunció que el coronel Juan Carlos Rodríguez, ‘Zeus’ (condenado por crímenes de lesa humanidad) realizó fiestas en esa cárcel militar, entre otras denuncias.