Home

Nación

Artículo

CÚCUTA

Abren paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios

Los desórdenes se presentaron por enfrentamientos entre mototaxistas de Cúcuta y la guardia venezolana.

7 de noviembre de 2009

El paso por el puente internaciona Simón Bolívar fue abierto tras permanecer cerrado tres horas luego de una protesta entre mototaxistas de Cúcuta y la guardia venezolana.
 
Según primeras versiones, la guardia venezolana hirió a un mototaxista que fue trasladado a un centro asistencial.
 
Las autoridades venezolanas cerraron el lunes por día y medio el paso por los dos puentes a raíz del asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Nacional en un puesto de control fronterizo. Un venezolano de 20 años está detenido por el caso de los guardias, según ha informado el gobierno en Caracas.
 
Otros pasos entre los dos países, al extremo norte por la localidad colombiana de Paraguachón, o más al sur por Arauca, han permanecido abiertos, pero son de mucho menor flujo que el eje Cúcuta-San Antonio, donde las autoridades calculan que cruzan cada día más de 20.000 vehículos y miles de personas.
 
Los gobiernos de Bogotá y Caracas han venido enfrentando impasses por una serie de eventos que van desde la confirmación del asesinato de al menos ocho colombianos en un poblado venezolano en octubre hasta una "congelación" del intercambio comercial y de relaciones políticas, implantada por Caracas en julio.
 
Ambos países comparten una frontera de 2.200 kilómetros.
 
Con información de AP