Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

Los líos que siguen rondando a Roy Barreras

Sendos procesos contra el senador en el Consejo de Estado y la Corte Suprema son sus principales dolores de cabeza.

Los problemas para el senador Roy Barreras no terminan. Al proceso de pérdida de investidura que adelanta el Consejo de Estado en su contra por presunto tráfico por aparentes gestiones suyas para obtener cargos en entidades privadas de salud intervenidas por el Estado, se suma algo mucho más delicado.

La Corte Suprema le abrió formalmente un proceso por presunto tráfico de influencias, por algunas diligencias del senador ante la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) para que la Iglesia Misión Carismática al Mundo recibiera un predio incautado a los mafiosos de Cali en 2009.

Fuentes de la Corte confirmaron la apertura de la investigación formal y en los próximos días el senador deberá ir ante los magistrados para explicar, en una indagatoria, su presunta conducta ilegal. El lote que se ha convertido en todo un problema para el congresista fue decomisado al extinto capo Helmer 'Pacho' Herrera.

Las cosas para Barreras no paran allí en el alto tribunal. Semana.com conoció que en el proceso de colaboración con la justicia de exfuncionarios de la DNE, el nombre del congresista también ha salido a flote.

Algunos de ellos han dicho que el congresista del Valle adelantó gestiones para que el Hotel Versalles de Cali y una pesquera en Buenaventura terminaran en manos de colaboradores suyos. Los datos son analizados con cuidado por magistrados auxiliares que recibieron la información. Sobre el caso no se ha abierto una investigación formal.

En el caso del hotel, se conoció que en el 2012 entró en el listado de bienes que terminaron el proceso de extinción y estaban listos para ser vendidos directamente por una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

El caso de las EPS

A este curtido político, médico y poeta del Valle lo persigue el fantasma de una declaración que hizo el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo. Dicho funcionario confesó el 15 de mayo del 2013, en una entrevista a Blu Radio, que los senadores Karime Motta y Roy Barreras habían ido a su oficina a pedir puestos y a abogar por EPS cuestionadas.

En esa entrevista basó su demanda de pérdida de investidura el abogado Saúl Villar, quien instauró un proceso de pérdida de investidura contra el senador el 15 de mayo del 2013 ante el Consejo de Estado.

El accionante señaló que las aparentes gestiones para obtener cargos en entidades privadas de salud intervenidas por el Estado podría significar un presunto tráfico de influencias, que, a la luz de la ley, es una violación al régimen de inhabilidades.

Ya en desarrollo del proceso, los magistrados solicitaron varias pruebas, entre ellas la declaración del ministro de Salud, Alejandro Gaviria: el alto tribunal estaba interesado en saber si el jefe de cartera tenía conocimiento del asunto.

El 7 de febrero pasado, Gaviria respondió que tuvo conocimiento, por medio del superintendente de Salud, de que "habían llegado hojas de vida por parte de los senadores Roy Barreras y Karime Motta”. El ministro asegura, sin embargo, que no hubo presión por parte de los legisladores para el nombramiento de esos recomendados.

Gaviria también reveló un episodio ocurrido el 8 de abril del 2013. Ese día tuvo lugar una reunión del presidente Juan Manuel Santos con miembros de la bancada de La U, para tratar temas de la agenda legislativa. Allí, Barreras le pidió al mandatario que retirara del salón al ministro Gaviria para tratar temas del partido, a lo que Santos no accedió. El ministro aclaró que en dicho encuentro no se plantearon exigencias burocráticas.

Sin embargo, el demandante dijo que la solicitud de ‘correr’ a Gaviria tenía como propósito pedirle al presidente cuotas burocráticas a cambio de que los congresistas le ‘caminaran’ a los proyectos del Gobierno.

Barreras, en su defensa, ha dicho que su proceso está basado en especulaciones, puesto que todos los testigos, en ese caso, han certificado que nunca entregó hoja de vida alguna a una entidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.