Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

A acabar con los viejos vicios

La Registraduría Nacional quiere este 2015 darle un vuelco histórico a las elecciones en Colombia y garantizar transparencia. ¿Será que lo logra?

4 de julio de 2015

Las campañas electorales regionales marchan a todo vapor y con ellas ya empiezan a pulular las irregularidades en algunas zonas del país. Las preocupaciones en torno a estos hechos y las propuestas para superarlos fueron el centro del segundo foro del ciclo ‘Proceso electoral 2015’, realizado el pasado 19 de junio en Pasto y organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, y Foros Semana.

El orden del día arrancó con noticias desalentadoras. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, confirmó que ya ha habido numerosas denuncias por trasteo de votos. “Tenemos 415 denuncias por trashumancia. De ellas, 109 corresponden a las elecciones del año pasado, pero las restantes se han dado desde la apertura de inscripción de cédulas en octubre de 2014”, dijo. Las denuncias, según él, corresponden a 208 municipios: cerca del 20 por ciento del total del país.

Después de estas y otras denuncias, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el plan que diseñó para ponerles freno definitivo a los delitos electorales. Se trata de una serie de herramientas tecnológicas con las que se quiere asegurar la transparencia en dos procesos fundamentales: el censo electoral y la inscripción de candidaturas.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, resaltó sobre todo la plataforma en internet que permite saber en tiempo real quién se ha inscrito para votar, quién ha registrado su candidatura y cómo están configurando los censos electorales en cada región. Esto les permitirá a los órganos de control obtener información completa y actual de manera inmediata. El registrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, explicó que el mecanismo permite “verificar la identidad de quién se inscribe con cruces de bases de datos. Si es una persona que reside o no en determinado municipio, para que luego el Consejo Nacional Electoral tome las decisiones frente a posibles casos de trashumancia”.

La Registraduría también tendrá un rol fundamental en la veeduría del proceso electoral, pues, por tercera vez, el escrutinio de las urnas se llevará cabo apenas termine la votación. Según Camilo Mancera, coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), “el hecho de que estos inicien una vez terminada la votación es un elemento esencial en el conteo y permite tener una visión real y más transparente de los resultados”.

Mancera, además, propuso un nuevo código electoral, que reemplace al actual (vigente desde 1986). Este debería no solo actualizar la normatividad, sino también integrar algunos desarrollos de los últimos años en relación con la prevención y la represión de actividades delictivas en torno a las elecciones.

El gran salto de la infraestructura

Hoy Colombia vive una etapa inédita en materia de inversión en infraestructura, especialmente por el plan con que el gobierno nacional quiere recuperar el atraso vial del país. En el Programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G) se invertirán  47 billones de pesos mediante asociaciones público-privadas (APP), lo que permitirá potenciar el desarrollo y la competitividad. Pero: ¿cuál será realmente el efecto que esto tendrá sobre la economía, el empleo y el impacto fiscal? Encontrar respuestas a este interrogante será la meta del foro ‘Las APP: el camino del crecimiento. ¿Infraestructura como motor de empleo y desarrollo?’, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en Bogotá. Participarán, entre otros, la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Fecha: jueves 16 de julio de 2015
Lugar: Hotel Marriot, Salón Esmeralda – Av. El Dorado n.º 69 B-53, Bogotá
Hora: de 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.