Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2011 12:00:00 AM

Accidentalidad aumenta en Bogotá por los huecos

Verdaderas trampas como alcantarillas sin tapa, andenes altos, huecos, postes mal ubicados o cables en la vía, hicieron que la incidencia de este tipo de eventos creciera 33%. Hay demandas por $49.300 millones contra el Distrito.

La cantidad de personas afectadas por el pésimo estado de las vías de Bogotá durante el primer semestre del 2011 creció 33 por ciento, según un reporte entregado al Concejo de la ciudad por la Policía de Tránsito de Bogotá, lo que se tradujo en 95 accidentes más de motociclistas en las calles capitalinas, muchas veces con consecuencias fatales.
 
Según denunció el cabildante Orlando Castañeda, “es grave la situación de peligro” que deben enfrentar los más de tres millones de conductores de moto que transitan por la capital, sin contar los daños materiales que deben asumir los conductores de vehículos por cuenta de la deficiente infraestructura vial.

“Los bogotanos deben sortear toda clase de ‘trampas mortales’ como alcantarillas abiertas, andenes altos, huecos, postes  atravesados, cableados rotos, entre otros”, enumeró el concejal.
 
A la problemática, según Castañeda, se suma el inadecuado mantenimiento de las vías, la falta de señalización en obras públicas, deficiencias en la iluminación de las calles, la cuestionada calidad de los elementos de semaforización –aceptada por el Secretaría de Movilidad, en el plan de recambio por luces led- o la falta de estas señales en cruces críticos.

Muchos de los accidentes luego se convierten en demandas que los afectados ponen posteriormente contra el Distrito. Entidades como la Secretaría General del Distrito, el IDU, la EAAB y la ETB tienen procesos en contra por accidentes causados por obras mal hechas, inconclusas o el mal estado de las vías que ascienden a cerca de 43.300 millones de pesos.
 
“Esa es una suma que, finalmente, sale de los bolsillos de los casi ocho millones de ciudadanos, muchos de los que han sido afectados directamente por las pésimas condiciones de las calles de la capital”, expresó Castañeda.
 
El cabildante señala que no obstante que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del suspendido alcalde Samuel Moreno, se completó la construcción, la adecuación y el mantenimiento de malla vial y los espacios públicos, además de suelos para la movilidad, red de ciclorutas e intersecciones viales y semaforización en la ciudad, los resultados han sido deficientes frente a las metas.
 
Como ejemplo, indicó que de los 164.000 millones de pesos que asignó el Plan para el arreglo de las vías en el último año, solo se ejecutó el 79 por ciento, es decir, 129.000 millones de pesos, “mientras persiste este problema que ha traído consecuencias para la salud de los ciudadanos”.
 
Es así como la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial mantiene también un rezago de ejecución presupuestal perteneciente a vigencias anteriores. En el 2008 se ejecutaron 34.535 millones de pesos, que correspondieron al 90 por ciento, mientras que en el 2010 fueron 92.083 millones de pesos, que representan sólo el 64 por ciento.
 
Entretanto, otro indicador del estado de las vías en la ciudad se refleja también que la movilidad para el transporte público pasó de 23 kilómetros por hora en el 2007 a 19,2 kilómetros por hora en el 2010, para una reducción de 16,5  por ciento, cuando la meta planteada por la Administración Distrital era aumentarla a 25 kilómetros por hora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.