Home

Nación

Artículo

Oficialmente no se han determinado las causas que ocasionaron la caída del helicóptero militar que dejó 17 uniformados muertos. | Foto: Ejército Nacional

TRAGEDIA

En caída de helicóptero militar no hubo muertes por balas o explosivos

Ese fue el dictamen que entregó Medicina Legal luego del accidente que causó las muertes de 17 uniformados del Ejército.

30 de junio de 2016

Tras un día de intensa búsqueda, el pasado 27 de junio las autoridades localizaron el helicóptero del Ejército que había desaparecido en un paraje rural de Pensilvania (Caldas).

Se trataba de un MI-17, de matrícula EJC 3393, "que efectuaba misiones operacionales", se había reportado por última vez el domingo pasado cuando volaba entre la ciudad de Quibdó y el fuerte militar de Tolemaida (Melgar, Tolima).

En el hecho fallecieron 17 militares. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para determinar la causa de su muerte.

Así las cosas, luego de que se aplicó el Protocolo de Minnesota -empleado usualemente por los foreneses en los casos de accidentes aéreos-, el Instituto logró la plena identificación de los cuerpos a través de estudios de dactiloscopia.

En infografía: Así es la aeronave militas que se estrelló en Caldas

Medicina Legal determinó que  en “ninguno de los casos se encontraron lesiones por el paso de proyectiles de armas de fuego ni se encontraron lesiones por explosivos ni en ninguno de los casos se encontraron lesiones por quemadura por llamas”, aseguró el director de la entidad, Carlos Valdés.

Así, la causa de la muerte de los militares correspondió, en todos los casos, a múltiples lesiones correspondientes a politraumatismos severos como fracturas a nivel de cráneo, cara, columna vertebral, tórax, y nivel de columna torácica, entre otras.

Le puede interesar: Los siete últimos accidentes aéreos que enlutaron a las fuerzas armadas

Según Valdés, estos traumas están asociados a fenómenos de desaceleración. El director de Medicina Legal señaló que los cuerpos de los militares fueron entregados al Ejército Nacional.