Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/06/27 18:56

Los siete últimos accidentes aéreos que enlutaron a las fuerzas armadas

El Ejército confirmó las muertes de 17 militares tras el accidente de un helicóptero en Caldas. Semana.com le recuerda los otros lamentables siniestros, ocurridos tan solo en el 2015 y el 2016.

17 uniformados fallecieron en el siniestro. Foto: Semana.com

El país está de luto. Este lunes el Ejército Nacional confirmó que 17 militares murieron en el accidente del helicóptero que desapareció el pasado domingo cuando volaba entre Quibdó y Tolemaida. La aeronave y sus ocupantes fueron encontrados en la mañana de este lunes en el corregimiento de San Daniel, Pensilvania (Caldas).

Según el comandante de la institución, general Alberto Mejía, el siniestro fue ocasionado por factores climáticos. Así mismo, manifestó que, contrario a algunas versiones de campesinos de la zona, la aeronave no explotó, sino que se habría partido cuando cayó a tierra.

“Las primeras hipótesis señalan que el accidente podría estar relacionado con el mal tiempo en la zona, pero los especialistas confirmarán o desvirtuarán esta suposición", manifestó la institución.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los fallecidos estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el ELN en Chocó. “Quiero lamentar profundamente lo sucedido", expresó el mandatario.

Lo preocupante del asunto es que este no es el primer accidente de aeronaves de las Fuerzas Militares que se presenta en el país por presuntas fallas técnicas o complicadas condiciones climáticas. Semana.com le recuerda los siniestros que se han presentado en el 2015 y el 2016.



El lamentable siniestro se produjo cuando uniformados de la Policía sobrevolaban la zona después de un hostigamiento de grupos armados ilegales. Según el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, el accidente fue ocasionado por las precarias condiciones climáticas. Cuatro policías resultaron muertos por la caída de helicóptero

La aeronave se encontraba ejecutando labores investigativas contra la extorsión y volaba entre Villavicencio y Puerto Gaitán (Meta). Según la Policía, el siniestro se debió a una falla técnica que está relacionada con la pérdida de líquido hidráulico, lo que disminuyó la capacidad del rotor de cola y, por consiguiente, el control de la aeronave. Este helicóptero de la Policía cayó en Meta.  

Los ocupantes de la aeronave que murieron en este siniestro se encontraban en medio de la operación ‘Agamenón’, un gran despliegue que pretende capturar al jefe de la banda criminal Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’. De acuerdo con la Policía, el helicóptero presentó fallas mecánicas, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso. Estos son los 16 héroes que murieron en accidente del Black Hawk.  



El lamentable suceso no dejó sobrevivientes y, según la FAC, se produjo por fallas técnicas en el motor. En ese momento, fuentes de Semana.com señalaron que el comandante de la aeronave comunicó a la torre de Barranquilla engelamiento en un motor y descenso en el otro, mientras volaba a través de una tormenta eléctrica. Este fue un doloroso episodio que enlutó a la FAC



La aeronave, de fabricación americana, se encontraba realizando actividades administrativas de abastecimiento a las unidades orgánicas de la Brigada Móvil No. 2 del Ejército. De acuerdo con la institución, el accidente se ocasionó por fallas técnicas. Este accidente de helicóptero del Ejército dejó a cuatro militares muertos



El accidente ocurrió a las 4:00 a. m. de ese día y, según las autoridades, fue ocasionado por las difíciles condiciones climáticas que había en ese lugar. Los nueve ocupantes –que afortunadamente resultaron ilesos- se encontraban cumpliendo ese día actividades de abastecimiento a las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.