Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 10:27:00 AM

Acción de Pacific mueve la Bolsa

En la apertura de la jornada de la Bolsa de Valores el título subió 26 % y llega a $12.080.

Como se esperaba, el solo anuncio de la intención del grupo mexicano Alfa y de Harbor Energy de comprar el 100 % de la petrolera Pacific Rubiales provocó una reacción inmediata en el precio de la acción, que subió vertiginosamente en la apertura del mercado bursátil.

El costo del título repuntó 26 % y se cotiza en 12.080 pesos. Y si bien se espera que suba un poco más, el mercado descarta que sobrepase los 13.000 pesos, que es el precio que los dos compradores estarían dispuestos a pagar por acción, es decir, el equivalente a 6,5 dólares canadienses.

Aunque el precio de la acción repuntó sustancialmente en los últimos días, todavía está muy lejos de los más de 41.000 pesos a que se cotizó hace un año y que hacía de Pacific una de las compañías más atractivas para los inversionistas. Pero el panorama cambió en los últimos meses tras el desplome de más del 50 % en los precios del petróleo y el alto endeudamiento de la petrolera, que se acerca a 4.500 millones de dólares.

Aunque desde hace meses se venía rumorando sobre el interés de Alfa de comprar un porcentaje mayor, teniendo en cuenta que ya tiene el 19 % de Pacific, sólo ayer se oficializó su intención de quedarse con la mitad de la compañía.

En el comunicado de prensa expedido esta madrugada la petrolera canadiense, de inversionistas venezolanos, anuncia que ha iniciado discusiones con exclusividad en relación con una oferta de Alfa y Harbour Energy según la cual estas sociedades adquirirían la totalidad de aquellas acciones emitidas y en circulación en el capital de la compañía a un precio de 6,50 por acción.

La operación estará sujeta a que se complete la documentación definitiva y a que se obtengan las aprobaciones finales de la Junta. Según el comunicado, “la Junta Directiva de la compañía ha creado un Comité Especial de directores independientes el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valoración formal de conformidad con las leyes de valores canadienses.

Los compradores son Alfa, un conglomerado mexicano que tiene negocios en los sectores de aluminio para motores para la industria automotriz y en polyester (PTA, PET y fibras). Además, lidera el mercado mexicano en petroquímicos tales como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. Alfa ha participado en la industria de los hidrocarburos en los Estados Unidos n el 2006. Harbour Energy es una compañía de energía de capital permanente formada por EIG Global Energy Partners y Noble Group para tener y operar un portafolio de activos de energía.

Pacific, por su parte, es la segunda petrolera del país, con una producción diaria cercana a 160.000 barriles y que llegó al país hace cerca de 10 años de la mano de inversionistas venezolanos, entre los que están Ronald Pantin, Francisjo José Arata, Serafino Iácono y Miguel de la Campa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.