Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2006/05/06 00:00

Acciones concretas

La Fiscalía ya tomó las primeras decisiones sobre las irregularidades en el DAS. Avanza investigación sobre la celebración indebida de contratos.

Jorge Noguera, ex director del DAS y hoy cónsul en Milán

La semana pasada se vivió en el recinto del Congreso uno de los más importantes debates de esta legislatura. Fue el caso del DAS. Hacía mucho tiempo que no se veía una sesión en la plenaria del Senado sobre control político que durara 18 horas, dos días, y que generara tanta expectativa. La intervención más extensa y que generó mayor interés fue la del senador del Polo Democrático Antonio Navarro Wolf.

Navarro habló de todo: de las acusaciones de infiltración paramilitar y de narcotráfico en el principal organismo de inteligencia del Estado, de cómo Jorge Noguera llegó a ser director del DAS y de indicios serios sobre el fraude electoral que se denunció en Magdalena en las elecciones de 2002. En su larga presentación, también se refirió a irregularidades administrativas y de contratación durante el período en que Noguera presidió la entidad. Y precisamente en este último tema, hubo el jueves pasado las primeras acciones concretas de la Fiscalía. Como lo anticipó el canal RCN, serán llamados a indagatoria Francisco Duque Chacón, gerente y representante legal de la empresa MT Base, y Alfredo Ricardo Polo, subdirector administrativo del DAS y ex secretario general (e), por peculado e interés indebido en contratos.

Estas irregularidades tienen que ver con las denuncias que hizo Rafael García, quien se encuentra detenido y acusado por la Fiscalía. El ex director de informática del DAS sostuvo que en 2003 se reunió con Duque Chacón, quien había dicho que el entonces director, Jorge Noguera, le había exigido una comisión de un contrato que estaba a punto de firmar por 3.000 millones de pesos. "Jorge Noguera recibió 300 millones de pesos por un contrato de tecnología que le dio a la firma MT Base. Yo hablé con el gerente, Francisco Duque, y me dijo que se había comprometido con Noguera a darle la comisión. Después Jorge me dijo que si podía ayudarlo con la recepción de ese dinero. Le dije que era imposible para mí recibir 300 millones, puesto que no tenía cuentas para tal fin... Cuando mi detención, me encontraron las consignaciones y Duque entró en pánico y me envió un mensaje a la cárcel pidiéndome que no lo delatara porque no me había contado en su momento que Noguera le había dicho que esa plata era para las autodefensas".

Preguntado por este tema hace unas semanas, cuando estalló el escándalo, Noguera negó a SEMANA todas las acusaciones de García.

Sobre estas declaraciones, el contratista Duque Chacón y Polo, quien firmó el contrato en representación del DAS, serán escuchados por la Fiscalía y en su indagatoria se sabrá si los vinculan o no a la investigación y les resuelven su situación jurídica.

MT Base/SYBase de Colombia es una firma que tiene sus oficinas en Bogotá y ha sido contratada durante años por el DAS, la Registraduría, bancos y compañías privadas, por ser una empresa especializada en el manejo de altos volúmenes de información y en la modernización de tecnología. En el caso del DAS, era distribuidora de la base de datos. Su nombre y el de su gerente Duque, son mencionados en la mayoría de indagatorias que han rendido ante los fiscales los funcionarios de la oficina de cómputo que dirigía Rafael García.

Aparte de García, dos operadores más del centro de cómputo están privados de la libertad por lavado de activos, fraude procesal y por haber borrado de la base de datos los antecedentes judiciales de narcotraficantes y paramilitares solicitados en extradición por Estados Unidos. Según la investigación, Ariel José Garzón Estrada y Ricardo Cantillo López, quien tiene detención domiciliaria por enfermedad, modificaron registros de asuntos judiciales, movimientos migratorios e Interpol. La primera persona que los denunció, en septiembre de 2004, fue Sandra Escárraga, vinculada al DAS desde hace 11 años. Ella es una de las operadoras de cómputo que más conocen el manejo de la base de datos del organismo que almacena 12 millones de registros dactilares, medidas de aseguramiento, órdenes de captura, enjuiciamientos e impedimentos de salida del país.

Este sistema que tiene toda la información de los registros del DAS se conoce con la sigla Sifdas y quien tiene acceso a él puede agregarle información, actualizarla, modificarla o borrarla. También, controlan todas las fichas técnicas y la identificación de las personas dentro de un sistema que se conoce como Automated Fingerprint Identification System o Afis. Las personas que manejan estos dos sistemas, Sifdas y Afis, tienen que ser no sólo funcionarios capacitados, sino de la más absoluta confianza. Como la información que conocen es tan delicada, a cada uno se le crea en el sistema un login que lo identifica. Por eso, las 10 personas que cumplían estas funciones en el centro de cómputo estaban muy familiarizadas con Duque, de MT Base, y con los ingenieros de la empresa que les brindaban el apoyo técnico y el buen manejo que se les daban a las claves y a los password que manejaban los operadores como usuarios.

La Fiscalía investiga el contrato que suscribió el DAS con MT Base en noviembre de 2003, para modernizar estos equipos que tienen las bases de datos.

Todavía no se sabe si Noguera, hoy cónsul en Milán, sería llamado también a indagatoria por este mismo caso, que es el que lleva más tiempo siendo investigado por la Fiscalía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.