Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

Acnur complacido por voluntad de Ecuador y Colombia para apoyar a refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el portugués Antonio Guterres, se mostró complacido por la voluntad de Ecuador y Colombia para mejorar la atención a los miles de desplazados por la violencia en este último país.

Guterres alabó la labor del Gobierno de Ecuador para asistir a unos 53.000 refugiados colombianos en su territorio y se congratuló por la voluntad del Ejecutivo de Colombia de fortalecer la asistencia a sus desplazados en su país y fuera de él.

A un día de concluir la gira por Colombia y Ecuador, Guterres dijo que ya tiene una idea de lo que informará a los representantes diplomáticos acreditados en el sistema de Naciones Unidas en Ginebra, donde tienen sede su agencia.

El comisionado abogará para que los países desarrollados incrementen su apoyo al denominado "Plan Ecuador", que Quito ejecuta, sobre todo en la zona fronteriza con Colombia, para mejorar las condiciones de vida y de productividad de todos los pobladores de esa región.

Y es que para Guterres, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones ecuatorianas de frontera también redundará en la de los desplazados, ya que son esas comunidades las que han acogido a sus hermanos colombianos.

Felicitó a Colombia, porque el presidente Juan Manuel Santos ha empujado políticas dirigidas a fortalecer los derechos humanos, como la nueva "ley de víctimas" que tramita el Parlamento, entre otras, y se ha comprometido a coordinar estrategias en favor de los desplazados con Ecuador.

Sin embargo, Guterres dijo que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que se ha dado en los últimos meses, es uno de los factores que han permitido a los dos países, con el apoyo de Acnur, buscar una cooperación tripartita para fortalecer la asistencia a los desplazados.

Ese proceso es una "ventana de oportunidad" también para los 53.000 desplazados colombianos que residen en Ecuador, añadió. 

EFE
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.