Home

Nación

Artículo

Procuradora delegada espera que la Corte estudie la nulidad. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

"Actuamos dentro del plazo previsto": procuradora delegada

Ilva Miriam Hoyos señaló que tenían tres días para entregar la acción de nulidad ante la Corte Constitucional y que lo hicieron a nombre del Ministerio Público, el cual fue notificado el 19 de septiembre.

2 de octubre de 2012

La procuradora delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, negó que la acción de nulidad que obligó al procurador Alejandro Ordóñez a rectificar sus posiciones frente al aborto y la píldora del días se haya presentado de manera extemporánea.
 
Según la procuradora Hoyos, la acción se instauró en un tiempo ajustado a la ley. "Tenemos la tesis de que el Ministerio Público podría actuar hasta 24 de septiembre".
 
Tras afirmar que no conoce la certificación de la Corte Constitucional en la que se señala que no cumplieron el plazo establecido, la procuradora delegada señaló que el Ministerio Público fue notificado el 19 de septiembre y no el 18. "Son tres días siguientes después de la notificación", resaltó.
 
Dijo que no presentaron la acción de nulidad en la semana en que se conoció la notificación de la Corte Constitucional ya que la elaboración de un documento como ese "demanda tiempo".
 
Como se sabe, la Corte Constitucional falló una tutela en el que se le solicitó a Ordóñez rectificar de seis afirmaciones hechas desde el año 2009 hasta el 2011, en las que él y sus dos procuradoras delegadas Ilva Myriam Hoyos y María Eugenia Carreño se refirieron al tema del aborto reglamentado en los tres casos por la propia Corte y uno de los métodos de anticoncepción.
 
Esto luego de que un grupo de más de 1.200 mujeres, entre ellas la activista de los derechos de las mujeres Mónica Roa, entabló una acción de tutela.

Tras el fallo de la Corte el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, acató la decisión el pasado 19 de septiembre. A través de un comunicado y una resolución rectificó sus declaraciones y las del Ministerio Público sobre temas relacionados.