Home

Nación

Artículo

Por este ascensor fue empujado el joven universitario. | Foto: SEMANA.

FALLO

Actuó la justicia en caso de Cristian Jiménez

Nicolás Dussán deberá purgar una pena de nueve años por arrojar al joven por el foso de un ascensor.

20 de junio de 2013

Después de 11 meses de que Cristian David Jiménez fuera víctima de una golpiza y luego fuera lanzado por el foso de un ascensor, agresión que lo tiene en coma, una juez de conocimiento condenó al primer responsable del hecho, se trata de Nicolás Dussán, quien deberá purgar una pena de nueve años y un mes de cárcel.

Mientras el joven lucha por recuperarse de las lesiones que a sus 20 años lo mantienen en una cama y recluido en una clínica, la justicia busca reparar el daño que le causaron, por eso se conoce la condena en contra del primero de los responsables del ataque ocurrido en un conjunto Residencial de la localidad de Fontibón, en Bogotá, el 15 de julio del 2012.

Tras permanecer prófugo por varios meses, luego de presentarse a la Fiscalía y que le imputaran el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, Dussán aceptó que había sido la persona que arrojó a Jiménez al vacío después de una fiesta en la que varios jóvenes habrían participado. En esa ocasión pidió perdón por sus actos.

En su determinación, la juez estimó que el joven era consciente del daño que causaba y que no midió su manera de actuar a la hora de atacar a Cristian David.

“No ha podido recuperarse de las agresiones, se ha visto postrado en una cama a sus 20 años de edad. Varias fueron las personas que actuaron (…) lo conduce (Dussán) hasta la puerta del ascensor aún a sabiendas que detrás de ellas había un foso”, indicó la juez.

Diana Acuña, madre de la víctima y quien acudió a escuchar la decisión de la juez dijo que su hijo está con el mismo diagnóstico inicial de lesión cerebral difusa y coma vegetativo.

“Yo como madre nunca voy a estar conforme con una condena así sea alta o pequeña por el tiempo que ha estado Cristian en ese estado y las secuelas que pueda tener más adelante. Pueda que para la justicia esté bien, pero para mí no será ideal”, dijo la madre de Cristian.

Acuña aseguró que la pena debió haber sido ejemplar y que es necesario que los otros implicados también sean sentenciados, porque no hay duda para ella que Dussán no actuó solo. “Hay más implicados y ellos también deben pagar”.
 
Sobre el posible perdón para las personas que le habrían causado daño a su hijo, la adolorida madre indicó que es una respuesta que no tiene por el momento.

En el proceso hay cinco jóvenes implicados además de Dussán. Se trata de Hans Hérber Acuña Morales, Ramiro de Jesús Gloria Lambrano, Manuel Francisco Abril López, Andrés Eduardo Ruiz Riveros y Camilo Andrés Beltrán Pardo. Contra ellos se desarrolla un proceso por los mismos hechos. La justicia dirá si actuaron como coautores del hecho, o si por el contrario, son inocentes.