Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2014 12:00:00 AM

Acuerdo con las FARC es un golpe de opinión: candidatos

Creen que el anuncio en el punto del narcotráfico, a una semana de las elecciones, se produce para ayudar a Santos en su reelección.

El anuncio de un acuerdo en el tercer punto de la agenda de negociaciones drogas y narcotráfico entre el Gobierno y las FARC tiene una connotación electoral. Así lo creen los candidatos a la Presidencia, quienes consideraron la noticia como un golpe de opinión a favor del candidato-presidente. En resumen, según ellos, se trata de darle un empujón a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Tras el anuncio del acuerdo, el presidente Santos defendió la propuesta de la paz. Lo hizo, como en otras ocasiones, para decir que lo que se define el 25 de mayo es la paz o la guerra. “Yo no entiendo cómo un puñado de gente, representantes de esa extrema derecha, quieren asesinar la esperanza de todos los colombianos de conseguir esa paz, no tiene lógica, no tiene explicación”, dijo en la ciudad de Santa Marta.

Pero los candidatos, aunque dicen que están a favor de una salida negociada, creen que Santos se jugó sus últimas cartas para conseguir el propósito de mantenerse en la Casa de Nariño.

En la Alianza Verde el candidato Enrique Peñalosa consideró que aunque celebra el anuncio del acuerdo ya que representa un avance, también este obedece a un apoyo vedado de esa guerrilla. “El candidato (Santos) no sólo necesita de las maquinarias, también ahora necesita el apoyo de las FARC”. Para Peñalosa es sospechoso que se haga un pronunciamiento a una semana de las elecciones. Según él, podría haber una negociación apresurada de parte del Gobierno, “por eso, pudo cometer actos irresponsables”.

¿Qué se negoció con las FARC en este tercer punto? Esa es la pregunta que se hace la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez. La exministra de Defensa, quien conoce el tema del narcotráfico a fondo, espera que se haya pactado la entrega de rutas, radicación de cultivos y los vínculos con carteles mexicanos. Ramírez consideró que tras el acuerdo, esa organización “se metió de lleno en el debate de la reelección”, que están jugadas con el candidato-presidente.

En ese sentido, a la candidata del Polo Democrático, Clara López, no le cabe duda de que el anuncio tiene como objetivo “hacer esfuerzos para apuntalar una reelección”. Sin embargo, la candidata de izquierda no cree que ese golpe de opinión lo ayude a la hora de las votaciones. “Es un espejismo”.

Semana.com no pudo conocer la opinión del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

El 25 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales. Ese día se sabrá si el anuncio del tercer punto en los diálogos de paz le ayudó o no al presidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.