Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2016 6:11:00 PM

EE. UU. y Colombia compartirán ganancias de bienes incautados al crimen organizado

Según la Fiscalía, el objetivo de ambos gobiernos es impactar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

En la Cumbre Contra el Crimen Organizado que se realiza en Cartagena, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el vicefiscal Adjunto de Estados Unidos Kenneth Blanco suscribieron el "Acuerdo concerniente a la Compartición de Ganancias Decomisadas e Instrumentos Provenientes de Delitos".

Según la Fiscalía, este tiene como propósito "concretar los mecanismos apropiados para compartir entre Colombia y Estados Unidos las ganancias incautadas y los medios utilizados por las organizaciones criminales para la comisión de un delito.

También, permitir una distribución de activos. Esto incluye dineros y bienes de cualquier tipo que hayan sido decomisados por las respectivas autoridades de las partes y se encuentren bajo la acción de extinción de dominio en cualquiera de los dos países.

El principal objetivo de este acuerdo, según la Fiscalía, es impactar las estructuras financieras de las organizaciones criminales y que esos activos que sean recuperados sirvan para cubrir los gastos de investigación o judicialización que hayan sido invertidos en el proceso de decomiso de los bienes.

¿Cuáles son los parámetros que contempla el convenio? El ente acusador informó que ambas partes (EE. UU. y Colombia) "tendrán la discreción de compartir activos de conformidad con su legislación interna", las solicitudes se deberán hacer por escrito y se podrán realizar, a más tardar, un año después de la fecha del fallo final de todos los procesos del tribunal relacionados con los activos decomisados.

Le puede interesar: Fiscalía ha incautado $5 billones en bienes ilícitos este año

Al mismo tiempo, definieron que no se compartirán activos inferiores a 75.000 dólares y que las víctimas de los delitos que originaron los activos decomisados tendrán preferencia sobre la compartición de los bienes.

Después de nueve horas de reunión, el acuerdo fue firmado este lunes por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el vicefiscal Adjunto de EE. UU., Kenneth Blanco, y el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?