Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2017 8:22:00 PM

Cristo pone el pie en el acelerador del fast track

El Gobierno acuerda con los partidos políticos un cronograma y unas metas para implementar los acuerdos de paz y la reforma política, bastante crudos en los dos meses de sesiones extras.

Han pasado 72 días desde cuando el Gobierno convocó a sesiones extras para implementar los acuerdos de paz, 72 días que prometían ser vertiginosos por cuenta de las reglas de juego del fast track, que en teoría anticipaban un trabajo acelerado en el capitolio, pero que a la larga se ha quedado corto. En las 10 semanas que completa este procedimiento abreviado, apenas se han aprobado las leyes de indulto y amnistía, y la que habilita a Voces de Paz, a pronunciarse en los debates. La reforma de la Jurisdicción Especial de Paz está a un solo debate de promulgarse.

Puede leer: Freno de mano al fast track

Como la implementación de los acuerdos de paz va de la mano con el proceso de concentración y dejación de armas de las FARC, es apenas lógico que cuanto suceda en el capitolio afecte a cuanto sucede en zonas veredales. Varios son los compromisos del Congreso con el proceso de paz y según la lista de pendientes, estos no se han saldado dentro del tiempo previsto.

Este lunes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió por primera vez con voceros de los partidos políticos con el propósito de empezar a discutir los alcances de la propuesta de reforma política, pero también para darle un nuevo impulso al fast track.

Puede leer: ¿Qué tan importante es el fast track?

Cristo selló una especie de pacto con los partidos políticos para ponerse al día con sus tareas. Uno de los compromisos fue que antes del 15 de marzo estarán radicadas en el Congreso las seis primeras iniciativas que hacen parte del punto 2 del Acuerdo de Paz, el relacionado con la participación en política de las FARC y la apertura de la democracia. 

Antes de esa fecha, en consecuencia, se presentarán los proyectos de reincorporación política de las FARC, el que crea la circunscripción transitoria de Paz, el Estatuto de oposición, la reforma sobre la adquisición progresiva de derechos y la nueva ley de participación ciudadana. La ley que habilita a Voces de Paz a intervenir en el Congreso, y a sus integrantes a trabajar dentro del capitolio, será sancionada este martes por el presidente de la República. En esos puntos que tienen que ver con meterle el acelerador al proceso, el ministro logró un consenso entre las fuerzas políticas que asistieron a la reunión. 

La lista hace parte de la gran reforma política, ambicioso objetivo del ministro Cristo, quien también tiene la fecha del 15 de marzo como la de mostrar sus ejecutorias, en caso de que quiera lanzarse al ruedo presidencial.

Le puede interesar: ¿Qué es el fast track?

Sin embargo, la reforma política va más allá de los proyectos enunciados. Hace dos semanas, Cristo puso a hablar a los dirigentes políticos cuando destapó sus cartas respecto a las nuevas reglas del juego democrático. Entre sus propuestas iniciales, la eliminación de la Vicepresidencia, aumentar e igualar el período presidencial a cinco años, la eliminación del voto preferente, la obligatoriedad del voto, y habilitar a los ciudadanos desde los 16 a participar en las urnas, fueron las iniciativas más polémicas.

Este lunes también fue el día para que Cristo se viera cara a cara con voceros de los partidos tras aquel anuncio. Aunque el tema es complejo, pues cambiar las reglas electorales a menos de un año de la cita con las urnas puede ser traumático para aquellos que quieren seguir, por ejemplo, en el Congreso.

Contexto: Esta es la reforma política para la paz

Se advertía que los congresistas le mostrarían los colmillos afilados al ministro, pero según el funcionario, las conclusiones fueron favorables. Cristo asegura que además del cronograma de proyectos, hay comunión en implementar el voto electrónico (establecido por ley desde el 2012) y crear una instancia, como la Uiaf del Ministerio de Hacienda, que rastree la financiación ilegal de las campañas políticas.

Puede leer: Reforma política a un año de las elecciones, ¿misión imposible?

Sin embargo, son muchos los asuntos en los que hay múltiples diferencias. La eliminación del voto preferente, la financiación estatal de las campañas por dos períodos y el voto obligatorio. Dice Cristo que estos asuntos en los que no hay consenso serán trasladados a la Misión Electoral para que presente sus propuestas o alternativas.

Los meses que vienen son clave para la agenda legislativa y quizás el éxito de la implementación del proceso de paz se está jugando en estas semanas. De los consensos que se logren hacer y del acelerador que se le meta al Fast Track dependerá que el tránsito de las armas a la vida civil a la guerrilla se de lo más seguro posible. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.