Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2016 11:55:00 AM

Oportuno espaldarazo de la OEA al nuevo acuerdo de paz con las FARC

En una declaración, la entidad alentó "a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación".

;
EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por aclamación una declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC.

El texto, copatrocinado por 17 países, lo acogieron en pie y con un gran aplauso los 34 embajadores reunidos hoy en un Consejo Permanente extraordinario en la sede de Washington, en el que intervendrá el presidente Juan Manuel Santos.

La declaración, de tres puntos, acoge "con beneplácito" que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno y las FARC alcanzaron un nuevo "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Asimismo, "reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan".

Y por último, "valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia".

El texto, que presentó el embajador mexicano Luis Alfonso De Alba, lo copatrocinaron Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el "muy oportuno espaldarazo" al nuevo acuerdo de paz. Renglón seguido, acogió "con gran alegría" y agradeció "de corazón" a los 34 países de la OEA la declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz aprobada hoy por aclamación en un Consejo Permanente extraordinario en Washington.

"Quiero agradecerles el apoyo permanente de la OEA, ya muchos sectores de Colombia apoyan el nuevo acuerdo, la comunidad internacional también y ahora esta resolución es un espaldarazo muy oportuno a este proceso", dijo Santos en su discurso ante los 34 embajadores.

El mandatario defendió que el nuevo acuerdo, suscrito el pasado sábado, es un acuerdo "mejor, más integral", que "sin duda fortalece el anterior", que "aclara las dudas de mucha gente" y que "va a recibir un respaldo más amplio de la población colombiana y la comunidad internacional".

Además, explicó que su Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que todos los partidos políticos "también lo respalden", para lo que han mantenido ya reuniones con la mayoría de los partidos "salvo uno".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.