Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2016 8:20:00 AM

El acuerdo de paz se firmará el 26 de septiembre, según Mariano Rajoy

El jefe del gobierno español deslizó que fue invitado a la firma del pacto. El presidente Santos anunció que la decisión se tomará a más tardar el jueves.

;
EFE

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que el acuerdo de paz de Colombia se firmará el próximo 26 de septiembre.

"Nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre", apuntó Rajoy durante el debate en el Congreso de los Diputados para su investidura como presidente del Gobierno, con lo que desveló la fecha de la rúbrica.

Rajoy, que ha sido invitado a la firma del pacto, mostró también su respaldo al presidente Juan Manuel Santos y al acuerdo que ha logrado con las FARC.

Los detalles de la fecha y la firma formal del acuerdo final todavía tienen algo de misterio, aunque se han ido revelando de a poco. Primero el presidente Santos dijo la semana pasada que podría ser en Cuba, Nueva York o Colombia y que se haría entre el 20 y el 30 de septiembre, y después el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, redujo ese rango al 20 al 26 de septiembre.

Ya esta semana, la canciller María Ángela Holguín admitió que se estaba evaluando firmar el acuerdo ante la Asamblea General de la ONU, por pedido de la misma organización. En ese caso, la fecha probable es el 21, pues coincide con el Día Internacional de la Paz.   

Y por último, Rajoy deslizó este miércoles la fecha del 26, ante lo cual los observadores más ansiosos atan cabos y especulan con una firma el 21 en la ONU y otra el 26 en Colombia.

El propio Santos se volvió a referir al tema este miércoles. Será "entre el 20 y el 30 de septiembre, no se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es el 21. No se ha decidido, pero se va a decidir entre hoy y mañana (jueves)", recalcó el mandatario durante un foro en la Universidad Javeriana de Bogotá.

El propio jefe de Gobierno español recordó que ese acuerdo será sometido a referendo en Colombia el día 2 de octubre y deseó éxito a Santos.

"Ojalá que le salga bien, porque, efectivamente, le ha puesto mucha determinación y mucho coraje", señaló.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.