Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/24 19:25

El nuevo acuerdo para salvar el proceso de paz está cerca, según Timochenko

El máximo jefe de las FARC se mostró optimista sobre la renegociación de lo acordado en La Habana después de diálogo del Gobierno con los promotores del No.

Timoleón Jiménez, líder de las FARC. Foto: AFP

Las FARC están "cerca" de llegar a un entendimiento con el gobierno de Colombia para salvar el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del 2 de octubre, afirmó este el lunes en Cuba el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño.

Las partes están reunidas en La Habana discutiendo los ajustes que plantearon los promotores del No.

"Cerca a definir acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas, del NO y el SI", escribió Jiménez, también conocido como Timochenko, en su cuenta de Twitter.

El mensaje vinculaba a un trino de la cuenta de SEMANA, que a su vez se refería a un artículo sobre la iniciativa de algunos artistas colombianos que realizarán acciones simbólicas en la Plaza de Bolívar todos los martes hasta que se firme el acuerdo.

El Gobierno y los rebeldes analizan desde el sábado las fórmulas para salvar el convenio que durante casi cuatro años negociaron en La Habana y que fue firmado el 26 de septiembre por Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos.

Las delegaciones de paz no han revelado las iniciativas que están en discusión, pero han reiterado su intención de realizar modificaciones para poder implementar los compromisos suscritos.

"Tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un acuerdo", señalaron también en Twitter los equipos negociadores.

El acuerdo que fue rechazado en las urnas por un estrecho margen de apenas unos 60.000 votos, contemplaba que las FARC depusieran los fusiles después de 52 años, y se conviertan en partido político.

En ese sentido, las partes acordaron un alto al fuego bilateral y definitivo, que ya fue prorrogado hasta el 31 de diciembre mientras se resuelve la incertidumbre tras la derrota en las urnas. Sin embargo, el propio jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, ha reconocido que la situación es “frágil”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.