Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

Acuerdo de paz no se firmará en marzo: 'Jesús Santrich'

Uno de los negociadores de las FARC en la isla, descartó que se dé una firma del acuerdo final en los primeros meses del próximo año.

21 de diciembre de 2015

Rompiendo con todos los pronósticos, uno de los negociadores de las FARC afirmó que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC no se firmará en marzo del 2016, como lo anunciaron las partes en septiembre pasado.
 
"En honor a la verdad, nosotros debemos ser claros en decir que el 23 de marzo no va a haber firma del acuerdo final", dijo Jesús Santrich a Noticias UNO.

La noticia cae como un baldado de agua fría, si se tiene en cuenta que hace dos meses, Santos y Timoleón Jiménez, 'Timochenko', anunciaron desde La Habana la firma del acuerdo final de paz a más tardar para el 23 de marzo del 2016.

A lo largo de los diálogos uno de los más interesados en pisar el acelerador ha sido el presidente Santos. La última movida la ejecutó hace poco más de 20 días: le confió a su hermano Enrique Santos la tarea de proponerles a las partes un conclave para destrabar los diálogos.

Tantos los negociadores del Gobierno como los de las FARC aceptaron las condiciones. Rompieron los esquemas de los encuentros y optaron por enclaustrarse hasta mostrar resultados concretos. El primero de ellos, que se había conocido a cuenta gotas, se oficializó el pasado 15 de diciembre cuando las partes detallaron en qué consistía el acuerdo de víctimas.

"Ya lo habíamos firmado. Ya lo que estaba acordado, estaba acordado. Después surgió el invento de que era un acuerdo en desarrollo", señaló Santrich sobre las demoras que hubo para conocer en detalle lo que se había pactado, y que en un principio, se firmó en septiembre.

"Nos tocó volver a discutirlo dos veces más", agregó.

El martes pasado, la mesa de conversaciones de paz de Cuba reveló el texto completo del acuerdo sobre justicia y reparación a las víctimas del conflicto.

Aún resta por consensuar en esas negociaciones el cese bilateral del fuego, la dejación de armas de los rebeldes y el mecanismo de refrendación de lo pactado entre el gobierno y las FARC.

*Con información de AFP