Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2016 1:53:00 PM

Nuevo acuerdo de paz podría ser refrendado por cabildos abiertos

Desde Madrid, el negociador Yesid Reyes aseguró que esa forma de refrendación es una buena opción que tiene el pueblo para pronunciarse. También hay otras alternativas.

El nuevo acuerdo de paz con la FARC podría tener otra forma de refrendación distinta al plebiscito. Se trata de los cabildos abiertos, es decir, los concejos municipales con participación directa de los ciudadanos. Una idea que fue expuesta por elexministro de Justicia y negociador del Gobierno Yesid Reyes

Tras una votación que sorprendió a medio mundo, los colombianos rechazaron la propuesta de paz que les fue sometida en el plebiscito que convocó el presidente Juan Manuel Santos el pasado 2 de octubre. Desde entonces, el Gobierno, los responsables de las FARC y los promotores del No trabajan para conseguir un nuevo acuerdo.

Uno de los negociadores ha sido Yesid Reyes Alvarado, hijo de Alfonso Reyes Echandía, el presidente de la Corte Suprema que murió durante el brutal asalto al Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985.

Con veinticinco años de experiencia como jurista, Reyes Alvarado opinó que los cabildos abiertos (una institución española de los tiempos de la colonización de América) es una fórmula que está sobre la mesa como manera de someter a los colombianos el pacto que se negocian en La Habana.

Se trata, grosso modo, de asambleas de ciudadanos que se reunirían en los 1.100 concejos municipales de Colombia para debatir primero y votar después la propuesta o propuestas que les lleguen de las partes.

"Es una forma que tiene el pueblo de manifestarse mediante la discusión y la votación de los acuerdos" -comentó Reyes-, si bien será el presidente quien decida, en última instancia, de qué manera se producirá el obligado refrendo popular. Y recordó que también hay otras alternativas que podrían ser usadas para refrendar el nuevo acuerdo. 

Los pros y contras del cabildo abierto

El exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes fue el primero que mencionó la opción de los cabildos abiertos, una figura que hace parte de la tradición política del país. ¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Una de las mayores ventajas, según los expertos, es que pueden fortalecer la deliberación pública, dar más lugar para los argumentos y menos para la manipulación emocional, con lo que se fortalece la democracia.

Otra ventaja es que les quita a los políticos el monopolio sobre un asunto de interés nacional, como la paz. Adicionalmente, cuenta con un elemento interesante en su carácter territorial.

Entre los riesgos y desventajas está que no están reglamentados y son una figura de poco uso reciente, de modo que se podrían convertir en un diálogo interminable. También podrían eventualmente avivar las llamas de la polarización, o ser vistos como una manera de eludir un nuevo plebiscito.

La justicia transicional

El exministro Reyes intervino este viernes en una tribuna organizada por la Agencia EFE en la Casa América de Madrid para hablar sobre la marcha del proceso de paz tras el fallido plebiscito y explicar cómo el diálogo está centrado en la llamada "justicia transicional".

Sostiene que "la justicia penal ordinaria no es la mejor manera de resolver este tipo de conflicto" porque ésta se ocupa de delitos individuales que se han producido durante más de medio siglo, lo que hace imposible juzgarlos "en menos de ochenta años" y, además" "retrasaría enormemente la reparación a las víctimas".

La justicia transicional no es un tipo de justicia, sino una forma de abordarla en procesos como el que afecta a Colombia, donde hay responsabilidad en la guerrilla, en las fuerzas de seguridad del Estado y en terceros que están de una forma u otra vinculados al terrible conflicto armado que ha vivido el país.

Reyes explica que "el proceso de transición tiene que incluir una Comisión de la Verdad"; que "hay que buscar los crímenes más graves y centrarse en sus máximos responsables"; que "se debe establecer un sistema de reparación a las víctimas", y, en fin, "que también hay que intervenir en las causas del conflicto para que no resurja".

El exministro reconoce que "uno de los puntos más complejos de la negociación en La Habana es el tema de la ‘elegibilidad‘ de los responsables de las FARC"; es decir, el supuesto de que se presenten a un cargo institucional inmediatamente tras el nuevo acuerdo de paz o después de cumplir la pena que les corresponda.

Y otro aspecto muy destacado es lo que el presidente Santos llama "el impacto del conflicto en la mujer, en sus derechos como víctima y en su papel en la reconciliación", asunto que, según Reyes, "se está volviendo a diseñar" para que no afecte a enfoques de género y respete el concepto que cada quien tenga sobre el hecho familiar.

Sobre la terrible experiencia que para él supuso la muerte de su padre, hace ya 31 años, Yesid Reyes afirma: "No tengo sentimientos negativos sobre las personas que intervinieron en la toma del Palacio de Justicia... En mi caso, no hubo Comisión de la Verdad, lo cual siempre ha hecho más difícil olvidar. Tengamos en cuenta que una cosa es el perdón, y otra es el olvido".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.