Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PAZ

Así será el debut de las FARC en la política

En el momento en que la ONU certifique que la guerrilla entregó hasta el último de sus fusiles, comenzará su andadura en la democracia, y se estrenará en las elecciones del 2018.

27 de abril de 2017

La del 26 de abril quedará señalada como la tarde en que el Senado colombiano le abrió las puertas a las FARC para que puedan hacer política. 52 senadores aprobaron la reforma constitucional de “reincorporación política”, la pista de aterrizaje para que la guerrilla se constituya en partido político.

Calificada como neurálgica dentro de la implementación del Acuerdo de Paz, a esta reforma solo le faltaba la aprobación del Senado (le resta el trámite de la conciliación) y se espera que en menos de 15 días entre en vigencia. Las FARC la venían reclamando con insistencia, aunque mientras llegó el último debate ya han venido adelantando lo que será la conformación de su partido político.

Recomendado: Qué rumbo tomará el partido político de las FARC

Pero ahora ya tienen la norma que los arropará en el tránsito de organización insurgente (y alguna vez declarada terrorista por la Europa y Estados Unidos), y que fija las condiciones para el que será su debut en la arena política: las elecciones parlamentarias de marzo de 2018.

Para llegar a esa cita, las Farc conformarán un partido político una vez dejadas las armas, y se le otorgaría la personería jurídica sin cumplir los requisitos ordinarios, como la acreditación de un determinado número de afiliados, la presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación. Pero con ocasión del fin del conflicto el movimiento tendrá el reconocimiento legal para las elecciones del 2018 y 2022. A partir del 2026 tendrán que someterse a las mismas reglas que todos los demás partidos.

La personería jurídica se le entregará al nuevo movimiento hasta el momento que la ONU certifique tener todo el armamento de la guerrilla, y una vez presenten el acta de constitución del partido, sus estatutos, el código de ética, plataforma ideológica y programática, y acta de la elección de sus primeros directivos.

Tras este trámite, las FARC se convertirán en partido político, para lo que se vienen preparando en las zonas veredales, donde se estudian las 61 tesis políticas que serán la base del nuevo movimiento.

Andrés París le dijo a Semana.com que el congreso fundacional del nuevo movimiento será instalará el próximo 7 de agosto, el día en que se celebra el triunfo de la campaña libertadora en la batalla del Puente de Boyacá.

Puede leer: El 7 de agosto empieza a tomar forma el partido de las FARC 

El Senado decidió incluir una cláusula en la que se establece que los desmovilizados que incumplan lo pactado en el Acuerdo de Paz perderán todos sus beneficios políticos.

Contexto: "Hasta 10 millones ofrecen los paras a los comandantes de frente de las FARC"

El nuevo movimiento será financiado con recursos del Estado, dentro de los destinados para el sostenimiento de los demás partidos políticos. No podrá recibir financiación extranjera, y un porcentaje estará destinado a la creación de un centro de pensamiento, como lo tienen la mayoría de partidos.

Aunque las FARC como organización política se someterán a las urnas el próximo año, tienen garantizadas 10 curules, cinco en la Cámara y cinco el Senado, las cuales serán adicionales al actual número de curules de la corporación. Es decir, durante los próximos dos periodos (20 de julio de 2018 al 19 de julio de 2026), el Senado tendrá 107 curules y la Cámara 171.  

Sin embargo el nuevo movimiento podrá obtener más curules en la circunscripción ordinaria, para lo cual deberán superar un determinado umbral de votación.

Con esta reforma, dice el gobierno, se cumplió con la primera etapa de la implementación del Acuerdo de Paz, pues las normas aprobadas en estos tres  meses, constituían la espina dorsal del tránsito a la vida civil de las FARC.