Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Acuerdo entre Gobierno y camioneros para desmonte de fletes

Según las partes negociadoras del convenio, el acuerdo firmado congrega al 80 por ciento de los transportadores del país, por lo que el temor de un nuevo paro quedaría desvirtuado.

7 de junio de 2011

El Gobierno nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) firmaron un acuerdo para desmontar de manera definitiva la tabla de fletes que rigió al transporte de carga en el país desde 1996. El acuerdo incluye siete puntos y se destaca la entrada en vigencia del Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE), así como la creación de un observatorio nacional de logística de carga y el Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga (RNDTC).

El RNDTC será "una versión mejorada" del actual Manifiesto Electrónico de Carga y permitirá monitorear los precios y las condiciones pactadas entre las partes. Estará vinculado al RUNT, con el fin de fortalecer la vigilancia y control del sector.

También se definieron las bases para el proceso de renovación y modernización del parque automotor para ese tipo de actividad.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que el convenio firmado tendrá vigencia a partir de próximo 15 de junio.

"Celebro que este acuerdo se haya hecho en el marco de la concertación y el diálogo. Espero que este modelo se constituya en ejemplo a tomar en muchas otras actividades del país".

El SICE incluye un gran número de variables que van desde los costos de los combustibles y los repuestos, hasta los salarios de los conductores, entre otros, para hacer más transparente todo el modelo económico del sector transporte.

Este era uno de los puntos más complicados en la negociación, pues transportadores y generadores de carga, especialmente la industria manufacturera, estaban muy distanciados en cuanto a la fijación de las tarifas del negocio.

El observatorio nacional de logística de carga moderniza el tradicional manifiesto que cada camión debe tener para el control de su operación en aspectos como las rutas y los horarios de trabajo. Se espera que otros gremios de los camioneros se sumen al acuerdo para cubrir la totalidad del sector.

Se estima que el acuerdo firmado congrega al 80 por ciento de los transportadores del país. Así el temor de un próximo paro de camioneros queda desvirtuado, según coincidieron las partes negociadoras del convenio.

Sin embargo, Jairo Herrera, presidente de Asecarga, señala su desconocimiento frente al acuerdo firmado y cree que el Gobierno ha hecho arreglos sectorizados con los camioneros y que esa postura no es la más conveniente.

"No se pueden hacer pactos con unos y dejar a otros como generadores y transportadores por fuera. Si se aplica la ley de oferta y demanda podemos negociar como queramos con los generadores, pero eso será más complicado a futuro. (...) No estoy de acuerdo, se desconocen dos sectores importantes de la cadena logística; las mesas de concertación ya para qué, si no sabemos ni qué fue lo que se firmó", agregó el directivo.

Otros puntos del acuerdo

- En el acuerdo el Ministerio de Transporte se compromete a velar para que la Superintendencia de Puertos y Transporte concluya en un término no mayor a 15 días hábiles el trámite admnistrativo de las investigaciones contra algunos conductores por el presunto cese de la prestación del servicio público de carga, en febrero de este año.

- A través del SENA, los camioneros serán capacitados en administración, emprendimiento empresarial y adecuado uso del SICE-TAC.